Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Tristeza por devastación de la ciudad de Mosul, Irak

S

e equivoca el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, sobre la liberada ciudad de Mosul: ésta ha sido devastada de su humanidad, de sus edificios, de sus grandezas y sus secretos. Ahora muere de inanición, como pueblo fantasma donde moran las necedades de aquellos, que en su afán, proclaman lo que es suyo, sin serlo.

La fotografía de Afp retrata esplendor amante de destrucción, sin más aspiración que la naturaleza continúe con el Apocalipsis que comenzó un ejército. Qué profunda tristeza ver que bellas obras arquitectónicas terminen así. Ametralladas y bombardeadas donde todo (hombres y construcciones) padece las cicatrices funestas de una guerra inútil.

María Isabel Galván Rocha

Pide incluir personas probas en renegociación del TLC

Cuando se formuló el convenio sobre el libre comercio entre México y Estados Unidos y lo firmaron el señor George W. Bush padre y Carlos Salinas de Gortari, surgieron entonces opiniones de muchos mexicanos que consideraron que ese tratado no nos favorecería, sino que nos perjudicaba, y solicitaron cambios que nunca se formalizaron.

Ahora el presidente Donald Trump vuelve a expresar su deseo de cambiar el tratado. Ya que pasan los días y no hay una declaración clara y firme de México sobre qué personas van a representarnos en esta negociación, y como no podemos permitir que se siga abusando de nuestro país (la guerra de 1847 costó a México más de 50 por ciento de su territorio), propongo que se designe a las personas más capacitadas, patriotas y probas para asumir tan grande responsabilidad.

No podemos permitir que se repita otro inicuo despojo. Tenemos derecho y obligación de defendernos.

Fernando Canales Lozano

Exige justicia por asesinato de líder social en Tabasco

El 9 de julio anterior, en Macuspana, Tabasco, fue asesinado el ciudadano Franklin Mateo Maza, extraordinario militante de la resistencia social, promotor de la producción social del hábitat y de la democracia.

El compañero Franklin, fundador de la Ucisver-Pobladores, en Tabasco, resultó electo agente municipal en su comunidad y denunció ante las instancias judiciales del gobierno estatal la violencia que ejercen los sicarios y abigeos de la región. El gobierno no atendió las denuncias ciudadanas para prevenir la violencia. En este contexto se inscribe el asesinato contra Franklin y consideramos que la política que prevalece en la entidad propicia la violencia contra los dirigentes sociales que se atreven a levantar la voz para que las comunidades recuperen la paz y la tranquilidad.

Al gobierno de Tabasco le exigimos que cumpla con su deber constitucional de otorgar justicia a los familiares de Franklin. Asimismo le exigimos que se comprometa a erradicar la violencia.

Guillermo Rodríguez Curiel, coordinador de la Alianza Internacional de Habitantes en América Latina

El caso Ayotzinapa, un laberinto sin fin

La pregunta de Mario Patrón (Centro Pro) sobre si el Estado querrá o tendrá voluntad para investigarse a sí mismo, es la misma cuestión que un sector de la sociedad mexicana ha tenido durante más de cuatro décadas de violencia sistemática, agudizada durante la última.

Lamentablemente la respuesta ha sido no, por las acciones de los gobiernos en turno; inclusive, pese a la información recabada durante el periodo de la Femospp, crucial para probar el caso de desaparición de Rosendo Radilla, el informe final desvaneció responsabilidades con eufemismos y diciendo que se trató de un exceso de las autoridades involucradas, protegiendo así al Ejército, policía política y demás instituciones responsables.

El libreto de la Secretaría de Gobernación, de la PGR y de la CEAV, en la audiencia frente a los relatores de la CIDH, familiares de los 43 normalistas y abogados (Tlachinollan, Centro Pro y Fundar) fue, como siempre, evasiva, confirmando lo que el GIEI ya había investigado, pero con mínimos avances reales.

Aún más. Frente a la denuncia de la intervención y espionaje telefónico al Centro Pro y familiares de los normalistas, la respuesta fue la misma: se han girado órdenes de investigación, exculpándose en la incapacidad tecnológica de investigar a fondo en poco tiempo y la necesaria cooperación de los afectados.

Si la Agencia de Investigación (PGR), el Cisen y la Sedena tuvieron contratos para usar el malware Pegasus, cómo va a investigar la propia PGR.

Pese a la importancia de llevar el caso Ayotzinapa a la CIDH, estamos entrampados en un laberinto sin fin. Seguir insistiendo por la vía legal es imprescindible, pero también lo es la movilización social, la organización alternativa y la solidaridad entre los muchos sectores asolados por la violencia del Estado.

Aurelia Gómez Unamuno, Haverford College

Cfe intimida con enviar usuarios al buró de crédito

Ayer recibí un aviso-recibo por el consumo de energía eléctrica emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el actual bimestre, con fecha 20 de julio como límite de pago.

Llama mi atención la presencia, en el anverso del documento, de un sello con tinta roja y el siguiente mensaje: CFE, suministrador de servicios básicos, servicio sujeto a corte. Evite un mal historial crediticio en el buró de crédito. De inmediato leo en el reverso el detalle de operaciones y corroboro que está capturado mi pago del semestre anterior y en la columna de pendientes de pago dice $0.00.

Los pagos de ese servicio los realizo, siempre con oportunidad y desde hace un año lo hago por Internet. De inmediato hablé por teléfono para pedir la aclaración correspondiente. Se me informó que no hay problema y haga caso omiso al sello.

Me parece que es un abuso y un acto de intimidación al usuario advertir o amenazar con, de no hacer el pago, ver afectado el historial crediticio en el buró. No he solicitado a la CFE ningún crédito. Soy usuaria de un servicio que ellos ofrecen y pago por el suministro eléctrico conforme a mi consumo.

Rocío Hernández Maldonado

Comentarios a colaboración de Sergio Ramírez

El nicaragüense Sergio Ramírez publicó el 7 de julio en La Jornada: El país de la perfecta coreografía, refiriéndose a Corea del Norte. En primer lugar, como mexicano, le digo a don Sergio que dos actores, Otto y Jeffrey, no hacen a toda una coreografía menos aún, cuando se refiere a todo Corea del Norte. Es injusto categorizarlo como actor de una eterna puesta en escena, y terminar diciendo de éste: ...las tinieblas reinan, como siempre, (¿de veras, como siempre?), en los subterráneos debajo del escenario.

¿Por qué admiro a ese país y su gobierno? En primer lugar, por ser víctima de los promotores, a la Zesus, del eje del mal, que abandonaron la mesa de negociaciones y, ¡zas!, sanciones y más sanciones. Eppure, diría Galileo, no lo veo condenado a representar al triste papel de vivir felices. Segundo y más importante para mí, como académico, ha progresado en lo tecnológico y en lo científico.

En materia nuclear, México se estancó, Corea del Norte, avanzó. Aquí, en cuanto Obama tronaba los dedos, desmantelábamos reactores nucleares: el de Zacatecas, el de la ESFM y disminuíamos el enriquecimiento del Triga Mark III, en Salazar. Ante las amenazas actuales de Trump contra Corea del Norte, no admito que desde nuestros países dependientes se arroje más leña de pirul al fuego allá, al norte del Paralelo 38.

Rubén Mares Gallardo

Invitación

Conversatorio ¿Qué articula a la clase trabajadora?

La red Economía de las y los Trabajadores invitamos a las trabajadoras y trabajadores y al público en general a nuestro quinto conversatorio con el tema ¿Qué articula a la clase trabajadora?, en el que continuaremos con el intercambio de ideas y experiencias con el eje La autogestión como práctica y como proyecto alternativo.

Los esperamos este martes 11 de julio, a las 16 horas, en el plantón del SME en Gobernación, avenida Bucareli, esquina Ayuntamiento, Ciudad de México. Por el cumplimiento de los compromisos del gobierno federal.

Juan José Gómez Beristain