Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Trato justo, exigen periódicos a Google y Facebook

Bolsa de valores impone récord histórico

Moratoria urbana

Foto
G

oogle y Facebook se han convertido en los mayores distribuidores de noticias y proveedores de publicidad del mundo, un fenómeno impensable todavía hace 15 años. En otros tiempos, las agencias de publicidad se hacían cargo de la venta de anuncios y los diarios eran distribuidos por voceadores y suscripciones. Sin embargo, Internet vino a cambiar ese esquema. Ahora una parte creciente de la publicidad es proveída por Google o Facebook, y las noticias corren por sus redes. Han adquirido un poder enorme… sólo que pagan tarifas irrisorias por la publicidad. Aun así, los periódicos se ven obligados a aceptar sus reglas. Este fenómeno llegó a un límite. Un grupo de 2 mil periódicos –representados por la News Media Alliance–, entre los que se encuentran The New York Times y The Wall Street Journal, se pronuncian contra la hegemonía de Google y Facebook y exigen negociar en conjunto mejores condiciones. Lo que está sobre la mesa son 73 mil millones de dólares anuales de publicidad, de los cuales los dos gigantes se quedan con la parte del león en todos los países en los que operan, incluyendo a México. Los editores de periódicos estadunidenses se acercaron a los líderes del Congreso para que se les permita actuar como un cártel dentro de la ley que defienda sus intereses en común, de acuerdo con una información del Financial Times.

Bolsa rompe récord

Hace tiempo no concurrían varios factores para decir que la jornada financiera fue buena. Ayer sucedió: 1. La Bolsa Mexicana de Valores alcanzó 50 mil 616.81 puntos, impulsada por los buenos resultados trimestrales de Banorte; un récord. En los días sombríos que siguieron a la crisis de 1994 llegó a bajar a menos de 10 mil puntos. 2. El peso se mantuvo en 17.96 por dólar en ventanilla bancaria. Ha recuperado casi dos pesos desde los días aciagos de principios de año. El petróleo se sostiene arriba de 40 dólares el barril. Sin embargo, la inflación ensombrece el buen efecto de estas noticias. Llegó en junio a 6.31 por ciento. Muchas familias de la clase media caerán en la pobreza.

Moratoria urbana

¿Por qué no declarar una moratoria urbana que detenga al pulpo inmobiliario y ate las manos a los funcionarios que se dejan corromper y expiden permisos de construcción sin respetar a los habitantes de la Ciudad de México? Entre ellos se cuentan delegados, asambleístas, coyotes de Seduvi, etcétera. Están acabando con todo: agua, árboles, aire limpio, paz y seguridad vecinales. El Programa General de Desarrollo Urbano que promueve el PRD vendría a formalizar el desastre. José Alfonso Suárez del Real, diputado local de Morena, dice que existe un gran acuerdo entre los diferentes sectores sociales de la capital a efecto de promover la gobernabilidad que se ha perdido a lo largo de los pasados seis años. Morena apoya a los grupos de la sociedad civil que buscan el modo de que se detenga la manera brutal como se está alterando la vida de la ciudad. Afirma que la sociedad está cansada de la depredación urbana.

Ombudsman social

Asunto: Canadá y su influencia

Veo tu gráfica de ayer sobre los países con más influencia en el mundo, con Canadá a la cabeza. Déjame decirte que son muy buenos los canadienses... todos, menos sus mineras, que explotan y contaminan, claro, fuera de Canadá.

Carlos Monterrubio/Ciudad de México

R: Buen punto, estimado Carlos. La cuestión es que las mineras aquí encuentran a funcionarios que les permiten hacer lo que no pueden hacer en Canadá. No gratuitamente, obvio.

Twiteratti

Con esto de la nueva forma de separar la basura, ¿alguien sabe dónde se depositan los políticos?

Pablo Rendón @pagusrendon

Bartlett se desdice, resulta que no sabe si Salinas ganó o perdió en 1988... claro, sostener que se la robó sería aceptar que él también es ratero.

@guruchuirer

En respuesta a @VicenteFoxQue

¿Cómo está eso, Chente? ¿Ya se te olvidó que Lino Korrodi te mató el hambre cuando estabas jodido? Hasta las colegiaturas de tus hijos pagaba.

@BibiMonteroDR

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/