Política
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están desgastadas las ideologías, plantea el jefe de Gobierno

Poca credibilidad en partidos: Mancera
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 3

En México, ‘‘es innegable que la gente cree cada vez menos en los partidos y en la política. Y cada vez más apuestan a las personas, están desgastadas las ideologías’’, sostuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien planteó que los partidos deben colocar en el centro de su acción a la gente. Asimismo, subrayó la necesidad de discutir temas medulares de reorganización de la República, como la transición del régimen presidencialista al parlamentarismo.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del izamiento de la enseña nacional y las banderas de las 32 entidades en la Plaza de la República, Mancera, en su calidad de presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó que si bien está claro que la organización de la República da garantías de renovar periódicamente los cargos públicos y que cualquier ciudadano o ciudadana pueda acceder a éstos, hay temas que deben debatirse.

‘‘No debemos perder de vista que los tiempos actuales en nuestro México nos dicen que hay asignaturas pendientes que debemos revisar, como el altísimo costo de las campañas políticas, lo inequitativo de la repartición de prerrogativas a partidos’’.

Mencionó además la necesidad de reducir el número de legisladores, la discrecionalidad en los ejercicios presupuestales y la instauración de paridad efectiva, así como la regulación de candidaturas ciudadanas que no nulifiquen su viabilidad. También la necesidad de establecer pesos y contrapesos con gobiernos de coalición, y la emigración del sistema presidencialista al parlamentarismo, entre otras que habrá que revisar.

Con la presencia de 18 gobernadores, y al referirse al papel que ha jugado la Conago en sus 15 años de existencia, Mancera consideró que esta instancia ha demostrado poder trabajar dejando de lado colores, ideologías políticas, intereses partidarios y colocar el interés general por encima de ello para enfrentar los desafíos del país.

Sin embargo, ‘‘no somos ingenuos. Siempre van existir quienes traten de demeritar las acciones, los que buscan la confrontación; a los que, por cierto, los hechos dan cuenta que resultan ser quienes frenan el desarrollo y ahondan la desigualdad’’.

Manifestó que la Conago enfrenta además a quienes hacen del delito ‘‘su forma de vida dañando a la sociedad, lacerando la convivencia pacífica. A ellos también los tenemos que enfrentar unidos, con estrategias claras, con estrategias contundentes’’.