Política
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menciona la Convención de Viena

Prevé Anaya posibles sanciones internacionales
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 4

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, condenó el presunto espionaje contra los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y advirtió que este hecho haría al país sujeto de posibles sanciones por parte de organismos internacionales.

Agregó que ‘‘éste y los otros muchos casos de intentos de espionaje que han salido a la luz deben investigarse y los responsables recibir el castigo que corresponde: la cárcel’’.

Detalló que de acuerdo con el artículo 27 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, signada por México, ‘‘el Estado receptor permitirá y protegerá la libre comunicación de la misión para todos los fines oficiales. Para comunicarse con el gobierno y con las demás misiones y consulados del Estado acreditante, dondequiera que radiquen, la misión podrá emplear todos los medios de comunicación adecuados, entre ellos los correos diplomáticos y los mensajes en clave o en cifra’’.

Por su parte, la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, promueve ante la Junta de Coordinación Política un exhorto para que el comité coordinador del sistema nacional anticorrupción atienda la solicitud de los integrantes del comité de participación ciudadana sobre el espionaje realizado con el equipo Pegasus.

La legisladora refirió a los coordinadores que el pasado 3 de julio el comité coordinador del sistema nacional anticorrupción desechó la propuesta de participación ciudadana de requerirle al presidente Enrique Peña Nieto, y a varias dependencias del gobierno federal, que rindan cuentas sobre la operación y el manejo de los datos obtenidos por el uso de Pegasus.