Política
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin evidencias, la denuncia del Comité para la Libertad de Presos: oficina del ex gobernador

Niegan que el gobierno de Rafael Moreno Valle haya encarcelado a 366 opositores
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 9

La oficina de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, desmintió que durante la gestión del panista se haya encarcelado a 366 opositores, como denunció el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión en Puebla.

En una carta aclaratoria enviada a este diario, la oficina de prensa del panista aseveró que es absolutamente falso que el gobierno de Rafael Moreno Valle haya encarcelado a opositores políticos. Es increíble que se publiquen acusaciones tan graves sin ninguna evidencia de por medio.

En la misiva, Max Cortázar, de la oficina del ex mandatario poblano, enfatizó que es imposible saber a quiénes están identificando como presos políticos, pero, en el caso de los nombres mencionados, no existe una sola prueba de que los procesos de distinta naturaleza que se siguen en los respectivos casos sean producto de la intervención del ex gobernador.

Ayer, La Jornada publicó un reporte difundido por el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión en Puebla, en el que esta agrupación indica que durante el gobierno de Moreno Valle 366 personas opositoras a la administración fueron encarceladas. La información señala que se trata de luchadores sociales, defensores de territorios, activistas, disidentes o ciudadanos que ejercieron su derecho a manifestarse en contra las políticas estatales.

Cortázar afirmó en la aclaración que, por ejemplo, en el caso de Rubén Sarabia Santos, conocido como Simitrio, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), “es importante recalcar que ha enfrentado procesos penales por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, robo de vehículo y delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo”.

Agregó que todos los expedientes en este caso han sido analizados y revisados a través de los medios de impugnación que el acusado ha propuesto, y las resoluciones le han sido adversas, con lo que se confirman las acusaciones en su contra, razón por la que se tiene que descartar que sea considerado preso político.

La oficina de Moreno Valle indicó además que el resto de las personas pertenecientes a la UPVA enfrentan acusaciones de narcomenudeo, un delito del orden federal, por lo que su detención difícilmente puede atribuirse a revanchas políticas de ninguna naturaleza.

En la aclaración se subraya que el ex mandatario no tiene absolutamente nada que ver con el proceso que sigue Eduardo Rivera. Éste está relacionado con irregularidades en la cuenta pública durante su gestión y son producto de solicitudes hechas desde la auditoría superior del estado y desde el Congreso local. De igual forma, el proceso contra Francisco Castillo Montemayor, responde a un mal manejo de recursos públicos, al realizar movimientos ilícitos en la adquisición de equipos, por lo que un juez penal ordenó su captura.