Política
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten que las elecciones de 2018 podrían ser un caos

Partidos reclaman al INE por la falta de homologación de las reglas electorales
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 10

Ante la dispersión de criterios para sancionar violaciones en fiscalización, las inconsistencias en los sistemas informáticos del Instituto Nacional Electoral (INE) y la falta de reglas homologadas en otros rubros por parte del instituto, representantes partidistas se reunieron con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien advirtieron que de no corregirse tantas inconsistencias 2018 podría convertirse en un caos cuando se realicen las elecciones federales y 30 comicios locales.

Con la presencia de los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, en el encuentro cuestionaron la falta de criterios homogéneos que evidenció la fiscalización de las cuatro elecciones locales efectuadas, pues lo que para un partido es sancionado rigurosamente, para otro no es considerado una falta. Incluso una conducta de un mismo partido es castigado en un estado y en otro no, comentó el representante del PVEM, Jorge Herrera.

Para el panista Francisco Gárate, el instituto pretende sancionar con demasiada severidad conductas partidistas que obedecen más a omisiones o la imposibilidad de reportar, por ejemplo, operaciones financieras dentro de los tres días siguientes –cuando el propio INE no podría hacerlo en sus áreas administrativas– que a una pretensión deliberada de los partidos de burlar el sistema de fiscalización para rebasar topes de gastos de campaña.

Al término del encuentro, el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, mencionó que expusieron a Córdova sus preocupaciones, pues en el INE no están normadas las sanciones. Si uno se pasa el alto, va al reglamento de tránsito y se establece la multa, cosa que no ocurre en el INE, donde existe ambigüedad al fijar el monto de las multas.

Herrera explicó que acordaron con Córdova encuentros quincenales ante la necesidad de acordar reglas homologadas de cara a 2018. No serán encuentros sólo con Córdova, sino con los consejeros que integran las comisiones para definir criterios claros, homogéneos, parejos para todos, sino 2018 será un caos. Imagínate los criterios entre elecciones locales más la federal.