Política
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción Nacional será el más penalizado

Alistan multas por $473 millones en el Edomex
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 10

Si bien en las elecciones del estado de México el Instituto Nacional Electoral (INE) no reportó rebase del tope de gastos de campaña –de 285 millones de pesos–, en los comicios de esa entidad se concentraron la mayor cantidad de irregularidades en el manejo financiero de los partidos y coaliciones que apuntan a la imposición de sanciones por un monto de 473 millones de pesos. De entrada que los candidatos no hayan reportado 216 millones de pesos del gasto que ejercieron implicará, por los criterios aplicados, multas por 150 por ciento de este monto.

Las sanciones son tan elevadas que pondrán en predicamento a los partidos políticos para enfrentar el proceso electoral del año entrante, en el cual estarán en juego las 125 presidencias municipales y el Congreso local.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reportó haber gastado 56 millones de pesos, pero el INE detectó erogaciones por 71.4 millones de pesos, lo que valdría al sol azteca multas acumuladas por 126.9 millones de pesos.

El tricolor y sus aliados del Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social sólo reportaron 116 millones de los 168 que contabilizó el INE, mientras Morena reportó 122 de los 138 millones que contó la unidad fiscalizadora. Se propone sancionar al PRI y sus incondicionales con 86 millones de pesos por 25 faltas.

El blanquiazul reportó erogaciones por 95 millones de pesos, cuando, de acuerdo con las auditorías del INE sus gastos en campaña ascendieron a 169 millones de pesos, esto es, 65.2 millones de pesos no reportados. Al PAN se le detectaron 26 faltas graves que ameritan sanciones económicas por 134 millones de pesos, por lo que paradójicamente la candidata que ocupó el cuarto lugar, Josefina Vázquez Mota, será la mas multada.