Política
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este fin de semana la valoración se realizó en Chiapas, Oaxaca y Michoacán

Aplaude Nuño la participación de 11 mil maestros en jornada de evaluación docente

Entrega de forma simbólica títulos a 800 maestros en plan de regularización a profesores

Foto
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, encabezó la ceremonia de entrega de títulos y cédulas profesionales a 800 maestros egresados de escuelas normalesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 11

En un intento por regularizar a los poco más de 30 mil maestros egresados de escuelas normales que están en activo pero que no poseen título de licenciatura ni cédula profesional, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, entregó de manera simbólica dichos documentos a un grupo de docentes, representativo de los 800 inscritos en la primera convocatoria.

En el Salón Hispanoamericano de la dependencia, el secretario destacó la importancia de este reconocimiento a los maestros que por diversas circunstancias no se titularon al concluir sus estudios normalistas, pero que se convirtieron en maestros frente a grupo.

Explicó que para la entrega de títulos y cédulas profesionales, los docentes debieron cubrir una serie de requisitos, entre los cuales están el tener al menos cinco años de experiencia frente a grupo, entregar carpetas de innovación pedagógica, presentar un examen, o incluso estar cursando un posgrado.

Al término del acto, en breve entrevista, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, detalló que aunque no se conoce con precisión la cifra de los maestros que no están titulados, se estima que pudieran ser al menos 30 mil docentes en esa circunstancia.

Esa situación se debe a que las plazas magisteriales se otorgaban de manera discrecional y sin que fuera necesario presentar el título de licenciatura y cédula profesional. No obstante, señaló que también se debió a múltiples razones, incluyendo cuestiones económicas.

También en entrevista posterior, el secretario Nuño destacó la gran participación de los más de 11 mil maestros de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, que este fin de semana participaron en la jornada de evaluación docente, luego de que en los dos años escolares anteriores no lo hicieran por las resistencias, amenazas y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin embargo, trascendió que en el caso de los maestros de Chiapas y Oaxaca, fueron trasladados a los estados vecinos de Tabasco y Puebla, respectivamente, para que presentaran su examen, mientras que en Michoacán se realizó en la capital del estado.

Por otro lado, el titular de la SEP ratificó que este martes se presentará la estrategia para fortalecer la enseñanza del inglés, y el jueves el programa de fortalecimiento de las escuelas normales, con más apoyo a la formación continua magisterial, para tener maestros actualizados.

En cuanto a los títulos y cédulas entregadas a profesores, dijo que fueron otorgados por su esfuerzo, como el que hacen cada día para llegar temprano a sus escuelas; involucrarse con sus alumnos; preparar sus clases los fines de semana, quitándoles tiempo a su familia, y poner en ocasiones de sus bolsillos para adquirir materiales de trabajo.

La SEP informó que aunque en esta primera convocatoria sólo se inscribieron y cumplieron los requisitos necesarios 800 maestros, el próximo lunes se emitirá un nuevo llamado para quienes estén interesados en titularse bajo los lineamientos del Acuerdo 590, como se le identifica a esta vía. Además, se aclaró que este tipo de convocatorias es sólo para los maestros egresados de las escuelas normales.