Política
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trabajo comienza en casa, en la familia: Luis María Aguilar

Exhortan a incrementar el número de juezas y magistradas en México
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 11

En el Poder Judicial federal el número de juezas y magistradas se ha mantenido en cerca de 20 por ciento en relación con los hombres, aseguró el ministro Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quien dijo que la cifra está por debajo de algunos países latinoamericanos, como Uruguay, Argentina o Chile, que ya alcanzaron e incluso rebasaron el 30 por ciento.

“Se han hecho diagnósticos sobre el llamado ‘techo de cristal’, esa barrera invisible que no permite un mayor crecimiento. No es visible lo que detiene y no siempre queda claro lo que hay que romper. El trabajo institucional y de las asociaciones es identificar las dificultades para proveer las herramientas para traspasarlo”, afirmó Aguilar.

Durante la instalación del Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ por sus siglas en inglés), el ministro manifestó que en la actualidad se han tomado medidas para que en la adscripción y en los concursos de jueces y magistrados se compensen algunas de las desventajas que siguen presentes, que se derivan de los roles sociales y que aparecen como la causa primera de desigualdad para la competencia.

Acompañado por la ministra Margarita Luna Ramos, agregó que no se puede sólo contribuir con nuestras sentencias a romper tratos discriminatorios y a favorecer la igualdad si en casa, en la familia, no hacemos el mismo esfuerzo. Las decisiones judiciales han tenido en los años recientes fuerza transformadora. Hagamos también de los poderes judiciales el referente en acciones afirmativas por la igualdad.

Por su parte, Susana Medina de Rizzo, presidenta de la IAWJ, expresó que el sistema judicial necesita asumirse como poder. Frente a los muros que se están construyendo, las juezas tenemos el deber ético ineludible de construir puentes donde los ciudadanos puedan gozar con tranquilidad, confianza, puentes de amistad de conocimiento y experiencias.