Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La enfermedad provoca cada año 300 mil decesos en el mundo

Aplauden inclusión de antivirales contra la hepatitis C en IMSS y Seguro Popular
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 28

A pocos días de que se conmemore el Día Mundial contra la Hepatitis, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa) resaltó la importancia de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Seguro Popular hayan sumado a su cuadro básico tratamientos antivirales de acción directa contra la hepatitis C.

Alrededor de 300 mil personas mueren cada año en el mundo debido a esa enfermedad viral que generalmente no da síntomas, pero provoca inflamación y daños en el hígado con consecuencias fatales si no se diagnostica y se trata en forma oportuna.

Lucía Brown Villalba, directora de Proyectos de Fundhepa, señaló en entrevista con La Jornada que en abril de este año, tanto el IMSS como el Seguro Popular incluyeron medicamentos contra ese mal en sus catálogos básicos.

Es un gran paso para erradicar la enfermedad, ante lo cual debemos ampliar esfuerzos para que más mexicanos tengan acceso al tratamiento, pues se trata de una enfermedad que ya tiene cura.

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, y Brown destacó la tarea del movimiento Hablemos de Hepatitis C, en el cual convergen diversas organizaciones civiles, de profesionales del mundo del deporte, la actuación y medios de comunicación.

Este movimiento está integrado por la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH), la Fundación Hepatos Aión, Grupo Unidos por una Vida Mejor, Amigos del Hígado (Amhigo) y la Fundhepa.

Jornada de prevención

Hablemos de Hepatitis C, explicó Brown Villalba, se inició en 2015 con la finalidad de crear conciencia sobre ese padecimiento y sus consecuencias.

Somos un vínculo entre fundaciones, pacientes, médicos e investigadores, para informar sobre la enfermedad tanto para quienes ya han sido diagnosticados como para quienes tienen factores de riesgo. Destacó que el 28 de julio se realizará una jornada de concientización y educativa sobre la enfermedad.

Entre las conductas de riesgo para contraer este mal están haber recibido transfusiones de sangre antes de 1995, consumo de drogas vía intravenosa o vía intranasal, realizarse tatuajes, perforaciones, manicura o pedicura con materiales mal o no esterilizados.

Asimismo, compartir utensilios de higiene personal infectados con el virus (cepillos de dientes, cortaúñas), haber recibido tratamientos de hemodiálisis o haber nacido entre 1945 y 1965.

Ya tiene cura

Nahum Méndez, ex presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, mencionó que en 2015 la cifra de nuevos infectados ascendió a 1.75 millones, por lo que hizo hincapié en la importancia de la prevención con la realización de una prueba de sangre muy sencilla para detectar oportunamente esta enfermedad que ya tiene cura.

La Organización Mundial de la Salud señala que de los cinco tipos de hepatitis virales existentes, los tipos B y C son responsables de 96 por ciento de la mortalidad mundial.