Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formar personal de alto nivel y mejor capacitado en el tema, reto

Instalan red de investigación en medicina genómica en el Hospital 20 de Noviembre
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 29

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), destacó la importancia de la medicina genómica y el impacto que tendrá la red de investigación e innovación en medicina genómica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), cuya ceremonia de instalación se realizó ayer.

Queremos que se formen mejores recursos humanos; sin duda alguna la red nos va a ayudar a tener personal más capacitado, de alto nivel, para responder a los retos de la medicina genómica, refirió.

Al encabezar junto con el director del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, la ceremonia de instalación de la red de innovación, en el Hospital 20 de Noviembre, el secretario de Salud recordó que desde hace poco más de una década se estableció el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Asimismo, precisó que hace 17 años que en el país se organizó una comisión nacional para el tema del genoma humano.

También desde hace más de una década con mucho esfuerzo y convicción se aprobó organizar y establecer un instituto nacional sobre el tema de la medicina genómica, en el que participaron múltiples instituciones y dependencias, entre ellas la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México, de FunSalud, el Conacyt y muchos expertos.

Remarcó que en el Issste no se empieza de cero en este asunto. En el instituto hay un camino recorrido por más de una década de experiencia, de trabajo, de formación de recursos humanos, de desarrollo de tecnologías, de formación y de investigación, y también, de aplicación y servicio al derechohabiente, a los pacientes a quienes nos debemos. Agregó que el Issste tiene el respaldo de la Ssa en esta tarea.

Cuentan ustedes con la Secretaría de Salud, con el Sistema de los Institutos Nacionales de Salud, particularmente con el Instituto de Medicina Genómica pero no sólo de ellos, en varios de nuestros institutos, desarrollamos tareas vinculadas con la medicina genómica, dijo.