Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue multada en las islas Baleares

Cancela aerolínea Iberia prueba de embarazo a solicitantes de empleo
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 30

Iberia desistió de obligar a las aspirantes a alguna posición en esa aerolínea a someterse a una prueba de embarazo tras ser multada con 25 mil euros por el gobierno de las islas Baleares, que consideró discriminatorio el trato.

En un comunicado, la línea aérea del grupo IAG expresó ayer que nunca ha dejado de contratar a una mujer por estar embarazada y que las pruebas se hacen de forma rutinaria para proteger la salud de quienes estuvieran esperando un hijo.

Existen protocolos muy rigurosos para la protección de las mujeres embarazadas en plantilla, que también se aplican a las aspirantes, para no asignarles tareas que pudieran poner en riesgo su salud y la del feto, señaló.

Sin embargo, teniendo en cuenta la sensibilidad que genera el actual protocolo de protección de embarazadas, dejaremos de incluir la prueba en el reconocimiento médico de ingreso, afirmó la gerente de Prevención Laboral de Iberia, María Teresa García Menéndez.

La Unión General de Trabajadores de España aseveró que una mujer no tiene la obligación de informar sobre un embarazo al optar a un puesto, por lo que solicitó a Iberia que la prueba la realice inmediatamente después de la contratación en aplicación de los protocolos de prevención de riesgos.

La aerolínea contrató a cinco mujeres embarazadas el año pasado, mientras 32 tripulantes de cabina no ejercen su actividad habitual, ya que la norma prohíbe volar a quienes esperan un bebé.

Iberia indicó que facilita siempre el acceso de las mujeres al trabajo y que prueba de ello es que 46 por ciento de la plantilla pertenece al género femenino.

La decisión se toma luego que el año pasado el gobierno de las islas Baleares multó a la aerolínea tras una inspección.