Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dedicará a la transformación de diseños digitales en productos o prototipos

Pone el IPN en marcha laboratorio de sistemas autónomos ligeros en Querétaro
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 31

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso en marcha el Laboratorio de Sistemas Autónomos Ligeros Raúl Rojas González, con el propósito de fomentar una comunidad de hacedores que transformen ideas en prototipos o productos electrónicos.

Con una inversión de más de 6 millones de pesos, fue instalado en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), unidad Querétaro, y está dedicado a la fabricación electrónica con énfasis en la automatización.

En un comunicado, el IPN informó que en el laboratorio se encuentran diversas máquinas de corte y grabado tipo CNC, tales como enrutador y láser e impresión 3D, así como seis aviones no tripulados, de ala fija, un cuadricóptero, devanadora para tubos de fibras de carbón, lentes de realidad aumentada y una computadora de aprendizaje profundo.

Asimismo, posee cámaras multiespectrales, infrarrojas, de alta velocidad, resolución, calidad de color y profundidad, así como dispositivos de realidad aumentada, un generador de electricidad, una bomba de vacío y una cabina móvil, todo para promover la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico.

Joaquín Salas Rodríguez, encargado del laboratorio del Cicata Querétaro, explicó que la idea de este centro es generar un grupo de hacedores que aprenda y comparta, así como ser un semillero para la transformación de diseños digitales en cosas físicas. Es un laboratorio para pasar de las ideas a los productos o prototipos.

En el laboratorio se investigan tres áreas temáticas: sistemas aéreos no tripulados, sistemas autónomos terrestres y tecnología de asistencia para los ciegos. Los indicadores de su éxito serán la cantidad de usuarios y productos que este laboratorio genere, como la obtención de patentes o la colaboración o asociación con empresas, explicó el académico Salas Rodríguez.

En el país existen aproximadamente 12 laboratorios como el puesto en marcha por el IPN. Estos espacios son mundialmente conocidos como FabLab y fueron creados en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Estados Unidos, como un proyecto para acercar a cualquier persona a las tecnologías que les permitan desarrollar numerosos proyectos de acuerdo con los propósitos planteados.

El espacio fue creado con recursos del Programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como del Fideicomiso de Investigación Científica y Tecnológica y la Secretaría de Investigación y Posgrado, ambas del IPN, y del propio centro.