Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía no está exenta, dice en homenaje a uniformado caído

La delincuencia es cada vez más violenta, afirma Hiram Almeida

Más de mil elementos dan el último adiós al agente Pedro Reyes Magdalena

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 30

Al presidir el homenaje al policía Pedro Reyes Magdalena, quien perdió la vida al enfrentar a un grupo armado que intentó robar cajeros automáticos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Coyoacán, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida Estrada, aseguró que cada vez se ve un mayor grado de violencia de los delincuentes, y la policía no está exenta de esas agresiones.

Dijo que hoy día se tiene un estado de fuerza mayor, cercano a 89 mil elementos, los cuales son suficientes para reaccionar ante la presencia del delito.

Hiram Almeida encabezó a los más de mil uniformados –de los distintos agrupamientos– que participaron en dicho homenaje, el cual empezó a las 9:27, cuando salió de la sede del Instituto de Ciencias Forenses –en la avenida Niños Héroes– la carroza fúnebre con el cuerpo de quien en vida fue miembro de la policía auxiliar.

La unidad avanzó lentamente por calles de las colonias Doctores y Centro en medio de una valla de policías y escoltada por elementos policiacos a pie y a caballo, así como por un helicóptero Cóndor. El trayecto terminó en la plaza de Tlaxcoaque, donde fue colocado el féretro para posteriormente oficiar una misa, ante la presencia de la viuda y familiares de Pedro Reyes.

Al término de ese reconocimiento, el titular de la SSP habló de los casos recientes de agresiones a los policías, y comentó: “Lo que existe hoy es un mayor grado de violencia en la comisión de eventos delictivos, y obviamente la policía no está lejana a las agresiones.

“Lo que sí es importante –dijo– es que hoy somos una policía más robusta, más capaz, más legal, más tecnológica, pero sobre todo con un estado de fuerza mayor, de cerca de 89 mil elementos, suficientes para reaccionar ante la presencia del delito. En eso trabajamos todos los días; todos los días se realiza un sinfín de detenciones, con la misión muy clara de conservar y preservar la primera noción de justicia y, obviamente, mantener la paz y el equilibrio social”.

Más adelante citó el caso del agente de tránsito Luis Alberto Toriz, quien fue atropellado por el conductor de un auto marca Audi, que circulaba sobre el carril confinado del Metrobús, en la colonia Doctores, donde se observó una exacerbada violencia, una conducta irregular.

El secretario de Seguridad Pública también encabezó la firma de un convenio con el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, organización de la sociedad civil que se encargará de evaluar las cifras de la policía capitalina para determinar qué tan eficaces y eficientes han sido en beneficio de la sociedad.