El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Moreno Valle sí encarceló a opositores, insisten

E

n relación con la carta que envía Max Cortázar sobre presos políticos en Puebla, señalamos:

En Puebla han estado en la cárcel personas por el simple hecho de haber protestado contra el gobierno de Rafael Moreno Valle. Han pasado por la cárcel defensores de la tierra y del patrimonio cultural, mototaxistas, opositores a la extinción de rutas de transporte, maestros, un hombre nonagenario defensor de un predio, pobladores de Chalchihuapan, estudiantes que buscaban manifestarse pacíficamente, miembros de la UPVA 28 de Octubre, campesinos, jubilados, opositores a la instalación del gasoducto, el líder sindical Israel Pacheco y el ex funcionario ambientalista Francisco Castillo Montemayor. Son decenas las personas que han pisado las cárceles. Nosotros contabilizamos 161. La mayoría han sido puestas en libertad, pero aún siguen sus procesos. Actualmente son perseguidos desde el Congreso del estado contra disidentes políticos del mismo partido del ex gobernador: el ex presidente municipal Eduardo Rivera y la edil de Tehuacán, Ernestina Fernández. La suma total de procesados, perseguidos, órdenes de aprehensión y presos es de 366. La lista de nombres y descripción de cada caso obra en nuestro poder.

Comité por la Libertad de los Presos, Perseguidos y Procesados Políticos en Puebla, Carolina González y Ana Colorado, vocería

En Puebla se criminaliza la protesta social: UPVA

En referencia a los comentarios vertidos por Max Cortázar –de la oficina del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle–, quien hace alusión directa a los presos políticos de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, en específico a Rubén Sarabia Sánchez Simitrio (a quien cambia el apellido materno), queremos manifestar que lo argüido por la oficina del ex mandatario es información errónea y tendenciosa dirigida a abonar en el imaginario social que los presos políticos lo son no por disidentes, sino por haber cometido delitos fabricados por las autoridades poblanas que no han sido demostrados, pues contrario a lo que Cortázar afirma, nuestros presos han ganado todos los juicios de amparo que han interpuesto.

Recordemos que Simitrio se negó a trabajar para ese gobierno y después vinieron las detenciones políticas, desalojos de áreas de trabajo y agresiones oficiales y extraoficiales contra la UPVA 28 de Octubre.

A Simitrio no lo detuvieron por narcomenudeo, sino por la ilegal revocación de la juez quinto penal de Puebla del beneficio de preliberación que le otorgó el gobernador el 11 de abril de 2001 (proceso 113/89). Simitrio estaba a punto de quedar en libertad el 10 de enero de 2015, pero con esa triquiñuela fue encarcelado el 19 de diciembre de 2014.

Se demostró la ilegalidad de la actuación de la juez penal y por ende del encarcelamiento de Simitrio. Aunque el actual juez quinto penal dejó insubsistente la revocación del 18 de diciembre de 2014 y se declaró incompetente para conocer sobre la situación legal de Simitrio, y el secretario general de Gobierno –por acuerdo del gobernador– determinó que no pueden revocar el beneficio preliberatorio, el Ejecutivo estatal no ha emitido la boleta de libertad y Simitrio continúa preso.

Las acusaciones de narcomenudeo vinieron un mes después de estar preso, el 22 de enero de 2015. Este proceso está fundado en llamadas anónimas ratificadas por policías ministeriales en activo, robustecidas con pruebas ilícitas.

Como resultado de esa fabricación de delitos hoy Simitrio y su hijo Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna ganaron el tercer y cuarto amparo, respectivamente, en los que el juez determina que “no se encuentran acreditados los elementos del cuerpo del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo” y que la justicia de la unión ampara y protege a Rubén Sarabia Sánchez.

Por lo anterior, pedimos se publique esta réplica en la que demostramos que en Puebla sí hay presos políticos, y los hay desde el gobierno de Rafael Moreno Valle, pues las autoridades actúan fuera del orden jurídico nacional y, por ende, no es un problema de legalidad, sino político, para tratar de destruir a la UPVA 28 de Octubre, con el rancio pretexto de criminalizar la protesta social. (Carta resumida.)

Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre

El proceso en libertad, justo y democrático

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) sobre la posibilidad de que presos sin sentencia sean enjuiciados en libertad es justa y democrática. La prisión preventiva debe ser en un país civilizado una medida de excepción. La presunción de inocencia es la piedra angular de un país libre.

La prisión preventiva como regla equivale a una fórmula efectista que nutre la aberración de la venganza pública, tan propia de la barbarie. La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) es clarísima: tal medida debe ser excepcional y proporcionada y nunca determinada por el tipo de delito o su gravedad. Su uso excesivo –ha dicho la Coridh– es signo evidente del fracaso del sistema de administración de justicia de muchos países e inadmisible en una sociedad democrática en que se respete el derecho a la presunción de inocencia. Sin tal derecho la ciudadanía está en peligro constante de perder su libertad por meras sospechas o venganzas. No se juega con la libertad.

José Mauro González-Luna M.

Invitaciones

Conversatorio sobre pensiones del Issste

Brújula Metropolitana invita al conversatorio Problemática actual de la seguridad social para pensionados del Issste (jurídica, política y social), con el maestro Edel Jorge Genchi, abogado que explicará lo referente a bonos, pensiones, jubilaciones y UMA, entre otros. Hoy, 19 horas, Centro Cultural Artesanal PPS (Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, Metrobús Álvaro Obregón). Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected]. Transmitiremos por FB. Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Presentan libro de Carlos G. Rodríguez

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la presentación del libro Un carpintero entre el desierto y el mar, de Carlos G. Rodríguez Rivera, editado por Buena Prensa. Comentan la periodista Marcela Turati y el SJ y profesor de teología Raúl Cervera Milán. Hoy, 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre). Informes: [email protected], 55-3259-0714 y 55-3271-4727