Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La petrolera acusa incumplimiento; descarta el tema de sobornos

Canceló Pemex contrato por mil 811 millones de pesos a Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 18

Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló un contrato de mil 811 millones de pesos con la brasileña Odebrecht, empresa que está siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por haber operado un esquema de sobornos a funcionarios públicos de diversos países del mundo (incluido México) a cambio de contratos para obras públicas.

En un reporte enviado este martes a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) Pemex precisó que el contrato había sido firmado el 12 de noviembre de 2015 y era para la construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento residuales de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de Pemex, la cancelación del contrato no obedeció a los actos de corrupción que se imputan a Odebrecht, sino debido a que ODM (Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México), la filial de la firma en el país, no había cumplido con sus obligaciones.

En su reporte, Pemex informó a la SEC que el pasado 16 de junio había notificado a ODM la terminación del contrato, aunque señala que la obra debió haber estado concluida desde el 29 de abril.

La petrolera también destacó que el 14 de junio, la Secretaría de la Función Pública, por medio de su Unidad de Pasivos, inició cuatro procedimientos administrativos de sanción contra dos filiales de Odebrecht y sus representantes por posibles irregularidades, de conformidad con la Ley Federal Anticorrupción y Contratos Públicos.

En diciembre del año pasado Odebrecht y su filial Braskem se declararon culpables de haber pagado alrededor de 10.5 millones de dólares a funcionarios públicos de México entre 2010 y 2014 para adjudicarse contratos.

En febrero Pemex informó que había presentado una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quienes resultaran responsables por posibles actos delictivos ocasionados en su contra en el caso Odebrecht.

El pasado 5 de abril Pemex hizo públicos los cuatro contratos que firmó con Odebrecht.

La semana pasada el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que Pemex había contratado a un despacho para investigar los contratos de Pemex con Odebrecht y Braskem, y este lunes la petrolera mexicana dijo a Bloomberg –en un comunicado por correo electrónico– que se trata de la firma Hogan Lovells, la misma representación legal utilizada por la eléctrica brasileña Eletrobras para auditar sus contratos con Odebrecht y su filial Braskem.

Este martes, antes de darse a conocer la cancelación del contrato, el senador por Morena Mario Delgado presentó una solicitud a Petróleos Mexicanos para que rompan de inmediato todos los convenios que mantiene con Odebrecht, mismos que, dijo, podrían implicar un monto por 50 mil millones de pesos.