Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto llegó a 16 mil 972.6 millones de pesos, según información del Banco de México

En el nivel más alto desde noviembre, la cartera vencida en créditos hipotecarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 19

La cartera vencida en créditos hipotecarios, préstamo en el que el riesgo de impago está asociado a la disminución del ingreso de la familia o a la pérdida del empleo, llegó al nivel más elevado desde noviembre pasado, según información oficial.

El repunte de la morosidad se dio en un periodo de caída en el poder de compra de los salarios, provocada por el rebrote inflacionario y que coincide con el aumento de la tasa de interés que pagan los usuarios de financiamiento hipotecario a partir del endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco de México.

La cartera vencida de usuarios de préstamos hipotecarios otorgados por la banca comercial llegó en mayo –dato más reciente– a 16 mil 972.6 millones de pesos, según información del Banco de México. Se trata de la cifra más elevada desde noviembre de 2016, cuando se situó en 17 mil 328.6 millones de pesos, según la misma fuente.

Desde noviembre pasado, la cartera vencida hipotecaria mostraba tendencia a la baja, que se revirtió con el inicio de 2017.

En diciembre pasado, se situó en 16 mil 449.8 millones de pesos, para llegar en enero a 16 mil 508.2 millones de pesos; descendió en marzo a 16 mil 397 millones de pesos y, a partir de ese mes, tuvo dos incrementos consecutivos: a 16 mil 620.8 millones de pesos en abril y a los 16 mil 972.6 millones de pesos de mayo, estableció la información del banco central.

Los créditos hipotecarios, que generalmente constituyen la mayor deuda de una familia, así como la principal fuente de formación de un patrimonio, son concedidos por los bancos a tasa de interés fija. Así, el pago de las mensualidades de los que ya están colocados no se ven afectados por variaciones en la tasa de interés. La falta de pago de los abonos en las condiciones pactadas entre acreedor y deudor está determinada por pérdida del empleo o una disminuciuón en el poder de compra que impida a una familia cumplir con el conjunto de sus obligaciones financieras.

En lo que va del año se ha dado una generación récord de empleo, pero al tiempo ha ocurrido un deterioro en el poder de compra de los salarios que ha revertido ganancias de los dos años anteriores.

Entre enero y junio pasados, el promedio de incremento en las negociaciones de salario contractual fue de 4.3 por ciento, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En junio pasado, la inflación anual se situó en 6.31 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De tal forma, en la primera mitad del año, el salario tuvo una pérdida de poder de compra de 2.01 por ciento.

El retroceso en el poder de compra de los salarios fue provocado por el repunte inflacionario a partir de enero, causado a su vez por el alza de hasta 24 por ciento en el precio de la gasolina, así como por el traslado de la depreciación del peso al costo final de productos con componentes importados. Según las autoridades del banco central, la inflación comenzará a revertirse hacia finales de este año, para ubicarse a mediados de 2018 en un rango cercano a 3 por ciento.

La cartera vencida de usuarios de créditos para la compra de vivienda de interés social llegó en mayo a mil 876 millones de pesos, también la cifra más alta desde noviembre, cuando se situó en mil 995.4 millones de pesos. Los aumentos se han dado a partir de febrero –cuando fue de mil 679.9 millones de pesos–, de acuerdo con los datos del Banco de México.

En el caso de los créditos para la compra de vivienda media y residencial, la cartera vencida llegó en mayo a 15 mil 96.1 millones de pesos, la cifra más elevada desde noviembre de 2016, cuando se ubicó en 15 mil 333.2 millones de pesos, indican la información oficial.

Después de tres años de registrar una tendencia a la baja, las tasas de interés en el mercado hipotecario llegaron a su punto más bajo en el segundo semestre de 2016. Sin embargo, como efecto del alza en los réditos de referencia por parte del Banco de México, comenzaron a repuntar, mencionó BBVA Research, el área de investigación del Grupo BBVA, controlador de Bancomer.

Las tasas de interés para créditos hipotecarios pasaron de 9.27 por ciento en febrero del año pasado, mes en el que se dio el primer incremento en la tasa de referencia, a 9.60 por ciento en diciembre; mientras que al cierre de marzo de 2017 se ubicaron en 10.2 por ciento, expuso.