Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De aplicarse tarifas retroactivas se pararían inversiones: The-CIU

Empresas de telecomunicación pagarían a América Móvil mil 50 mdd por interconexión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 21

Las empresas de telecomunicaciones tendrían que pagar a América Móvil mil 50 millones de dólares, si se aplican de forma retroactiva las tarifas de interconexión que no le pagan al preponderante desde 2014, señalaron analistas de la consultoría The Competitive Inteligence Unit (The-CIU).

Radamés Camargo, gerente de análisis de The-CIU, puntualizó que las empresas no tienen esos montos debido a que sus planes de negocio fueron diseñados sobre esa disposición del Congreso, de tal forma que tendrían que parar inversiones y trasladar costos a los consumidores.

Ernesto Piedras, director de la consultoría, dijo que el sector telecomunicaciones vive un ambiente de incertidumbre por decisiones del Instito Federal de Telecomunicaciones a favor del preponderante, que remontan a los tiempos de la captura regulatoria.

Los especialistas señalaron que no existe certeza sobre si el magistrado ponente ya tiene listo el proyecto para abordar el tema en la Corte, y puntualizaron que esta institución no tratará si la tarifa cero seguirá vigente, y de no ser así si el cobro de interconexión será retroactivo.

Lo que la Corte abordará, precisaron, será si el Congreso invadió funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al establecer la tarifa cero de interconexión, debido a que el organismo regulador ya había determinado tarifas que correspondían a aproximadamente 40 por ciento de las originales.

Las estimaciones de The-CIU señalan que los precios en el mercado mexicano de telecomunicaciones continuarán a la baja sin importar cuestiones regulatorias, incluso llegarán a empatarse con niveles internacionales conforme avancen las condiciones de competencia.

Por separado, la comisionada María Elena Estavillo señaló que el IFT debe esperar a que la Corte inicie cualquier procedimiento y sean notificados, porque no pueden adelantarse a hacer ningún pronunciamiento hasta que haya una decisión en concreto.

Después de inaugurar la en congreso Convergencia Show.mx 2017, convocado por la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), destacó que las diferencias entre operadores son propias de su derecho a defender lo que consideren necesario, y señaló que en el sector telecomunicaciones no se va a terminar la litigiosidad.

Respecto de la separación funcional de Teléfonos de México, ordenada por el órgano regulador en las últimas obligaciones asimétricas emitidas, María Elena Estavillo dijo que América Móvil entregó su plan de separación en tiempo y forma, pero se amplió el plazo para que el Instituto resuelva debido a que hubo una ampliación prevista ante mayores requerimientos de información.