Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan 13 querellas por presunta malversación de $275 millones

Más denuncias por el saqueo a Sinaloa en el gobierno anterior
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 26

Culiacán, Sin.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó ante la fiscalía estatal 13 denuncias penales contra funcionarios de la administración que encabezó el ex gobernador Mario López Valdez (2011-2016), quienes estarían implicados en la malversación de más de 275 millones de pesos.

La titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, dio a conocer en entrevista colectiva que el pasado 10 de julio presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) las denuncias de hechos, seis de ellas derivadas de la revisión de las cuentas públicas del segundo semestre de 2016 y siete correspondientes a ejercicios anteriores.

Estas 13 denuncias se suman a las 93 que la ASE ha presentado. La FGE no ha dado a conocer avances de las investigaciones.

En cuanto a las siete denuncias relacionadas con ejercicios fiscales pasados, la auditoría encontró que se malversaron más de 252 millones de pesos en la Secretaría de Obras Públicas, el Fideicomiso de Fomento Agropecuario del Estado y en varios municipios.

Las secretarías de Salud y de Turismo están señaladas en seis demandas relacionadas con la cuenta pública del segundo semestre de 2016, por irregularidades en el uso de más de 23 millones de pesos, dijo Emma Guadalupe Félix.

La revisión de cuentas también reveló irregularidades en las finanzas de varios municipios, particularmente en lo que se refiere a pasivos a corto plazo sin fuente de pago, por ejemplo, retenciones no entregadas, pagos a proveedores y contratistas en áreas de obra pública y falta de liquidez, por mencionar algunos, señaló Félix Rivera.

La titular de la Secretaría de Transparencia, Guadalupe Yan Rubio, reportó el pasado 10 de julio un desfalco mayor a 2 mil millones de pesos en el sexenio de Mario López Valdez, e indicó que aún falta revisar cuentas de las secretarías de Salud y de Educación Pública.

Yan Rubio dio a conocer que se revisaron 841 cuentas de cheques de nueve instituciones bancarias, de 2011 a 2016, para verificar si el registro de los bancos era consistente con el resultado de la cuenta pública al 31 de diciembre pasado, y se determinó un saldo real en bancos de 421 millones de pesos, que, comparado con el registrado en la cuenta pública, presenta una diferencia de 667 millones de pesos; de éstos, 594 corresponden al Banco Interacciones.