Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los de municipios conurbados harán lo mismo; es un ejercicio ilegal, responde el PRI

Edil de Guadalajara pide licencia para buscar ratificación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 26

Guadalajara, Jal.

El alcalde de esta capital, Enrique Alfaro Ramírez, firmó su licencia al cargo por tiempo indefinido para iniciar el proceso de ratificación o revocación de mandato al que se someterá en consulta pública el 27 de agosto.

Otros ediles jaliscienses surgidos de Movimiento Ciudadano (MC), entre ellos los de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapotlanejo, harán lo mismo.

Alfaro ratificó que si los ciudadanos reprueban su gestión dejará la alcaldía y no buscará otro cargo de elección popular, aunque aspira a ser candidato de MC a la gubernatura en 2018.

La consulta popular se realizará en 275 centros de votación y, según Alfaro, se espera la participación de decenas de miles de ciudadanos. Este ejercicio, dijo, es una oportunidad para que todos los funcionarios, incluidos el gobernador, alcaldes y diputados decidan usar esta herramienta de participación ciudadana.

Se prevé que se impriman al menos 165 mil boletas, equivalentes a 50 por ciento de los votos que Alfaro obtuvo en 2015 para llegar a la alcaldía.

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional señaló que este procedimiento viola la fracción cuarta del artículo 386 del Código Electoral y de Participación Social de Jalisco, que estipula que los municipios no pueden realizar consultas populares sobre el desempeño o permanencia de los funcionarios; asimismo, sostuvo que se trata de una farsa con fines de promoción personal.