Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están implicados en desaparición forzada

Detienen a dos mandos policiacos de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 27

Ciudad Juárez, Chih.

Personal de la Fiscalía General del Estado detuvo en el municipio de Madera a dos mandos de la policía estatal única acusados de la desaparición forzada de tres personas en el municipio de Cuauhtémoc, el 9 de junio.

La juez de control del distrito judicial Benito Juárez, Nora Aída Espino Aguirre, emitió la orden de aprehensión y señaló que los imputados son el encargado de la dirección de seguridad pública municipal de Cuahtémoc y el subcoordinador regional de la zona occidente de la policía estatal única, quienes atendieron un reporte de personas armadas fuera de un domicilio del fraccionamiento La Ciudadela.

Según el informe oficial, los uniformados detuvieron a Jesús Manuel Guadarrama Cisneros, Leonardo Arcos Mora y Daniel Valladolid Martínez, se incautaron de un vehículo Honda Civic modelo 2003 y llevaron a los detenidos a las oficinas de seguridad pública, en la calle López Mateos.

El informa señala que en el patio principal de la dependencia, los mandos, identificados como Jesús C. J. e Israel C. C. se quedaron a solas con los tres varones y tenían en su poder la llave del automóvil. Eso fue lo último que se supo de los detenidos y aún se igniora su paradero.

La investigación de la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación indica que los acusados ocultaron a los detenidos y omitieron datos sobre su paradero, toda vez que nunca fueron registrados en la bitácora de ingresos ni puestos a disposición de autoridad alguna, con lo que se configuraría que incurrieron en desaparición forzada.

En tanto, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, advirtió que “se activaron las alertas ante posibles reacciones de grupos del crimen organizado por el homicidio (cometido el lunes) del empresario Jesús Luján Weckmann, alias El Gato, presunto líder en Chihuahua de La Línea, brazo operativo del cártel de Juárez y jefe de (Carlos Arturo Quintana, alias) El 80, narcotraficante que durante la pasada campaña electoral habría amenazado al hoy gobernador Javier Corral Jurado”.