Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca Temer frenar crisis flexibilizando condiciones de trabajo y quitando poder a sindicatos

Aprueba el Senado de Brasil la primera gran reforma laboral en siete décadas

Se compromete el presidente a respetar fallo sobre acusaciones que enfrenta por corrupción

Foto
Legisladoras opositoras al gobierno del mandatario Michel Temer tomaron ayer la mesa directiva del Senado, por lo que el presidente de ésta, Eunicio Oliveira, suspendió la sesiónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 24

Brasilia.

El Senado de Brasil aprobó este martes la ley de reforma laboral a pesar de que el presidente de esa cámara, Eunicio Oliveira, suspendió la sesión en que estaba programada la votación, luego de que un grupo de legisladoras opositoras al mandatario, Michel Temer, tomó la mesa directiva.

Oliveira canceló los trabajos por tiempo indefinido poco después de que se inició la votación final sobre la modificación, cuando la senadora Fátima Bezerra, quien presidía de manera circunstancial la sesión, se negó a devolverle el asiento. Entonces Oliveira determinó cortar la energía eléctrica del recinto; sin embargo, las legisladores se mantuvieron en el inmueble más de cuatro horas.

Con la reforma laboral, Temer pretende revivir una economía golpeada por una recesión a la que se añade un enorme escándalo de corrupción que lo ha involucrado. El proyecto de ley, primera gran modificación a las normas laborales en siete décadas, fue aprobado por 50 votos a favor y 26 en contra, será enviado a Temer para que lo firme y convierta en norma.

El presidente anunció que respetará cualquier decisión que la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados tome en relación con la denuncia de corrupción pasiva en su contra, la cual puede derivar en un proceso criminal en el Supremo Tribunal Federal (STF) en momentos que sus partidos aliados maniobran en el Parlamento para anular la acusación.

La fiscalía solicitó archivar una de las varias denuncias por corrupción contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien se acusaba de obstrucción de la justicia en la trama de corrupción en la paraestatal Petrobras, investigada dentro de la operación Lavado rápido.

Un intento de la oposición por bloquear la votación de una de las reformas más significativas del gobierno de Temer, la nueva norma laboral, dejó a oscuras el Senado en Brasilia, cuando cinco senadoras opositoras ocuparon primero la mesa de Oliveira para impedir que se realizara la votación. En represalia, Oliveira, del conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de Temer, suspendió la sesión y mandó a apagar las luces del recinto.

Las legisladoras, entre ellas la nueva lideresa del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, permanecieron a oscuras, según imágenes de la televisión brasileña, aunque Oliveira consideró la posibilidad de trasladar la sesión a otra sala, señaló el canal Globo News.

Pese al fuerte rechazo de la población, la reforma laboral debe conseguir el apoyo mayoritario del Senado, después de ser aprobada en la cámara baja del Parlamento. La modificación, que flexibilizará las condiciones laborales y restará poder a los sindicatos, es una de las principales iniciativas del para intentar frenar la fuerte crisis económica en la primera economía de América Latina.

Las tensiones aumentaron en semanas recientes, luego de que Temer fue acusado de corrupción ante la justicia, mientras el Parlamento deberá votar en breve un posible juicio político de destitución contra el gobernante.

Temer afirmó ayer que respetará el fallo de la comisión de justicia del Legislativo. Ello, durante un acto en el Palacio de Planalto, sede del gobierno, donde el mandatario aludió a la denuncia presentada por el procurador general, Rodrigo Janot, por supuestamente aprobar sobornos del empresario Joesley Batista, del emporio cárnico JBS. Reitero que la cámara tiene esta semana una decisión muy importante que tomar y voy a respetar cualquiera decisión, aseveró Temer, quien pidió una definición legal rápida.

El presidente apremió a las autoridades y señaló que Brasil no puede esperar. Es hora de que el país siga adelante, añadió mientras el diputado Sergio Zveiter, relator del caso en la CCJ, recomendó el pasado lunes dar continuidad al proceso.

En este contexto, la fracción aliada de Temer opera en la Cámara de Diputados para impedir la denuncia por corrupción que se tramita en la CCJ, denunciaron legisladores. Es un procedimiento inadecuado y cuestionable desde el punto de vista ético, porque hiere la independencia de los legisladores, criticó este martes el presidente de la comisión, Rodrigo Pacheco, del oficialista PMDB, en declaraciones a la radio CBN.

Paralelamente, el Ministerio Público Federal solicitó a la justicia brasileña archivar una investigación interna para determinar si existió una supuesta tentativa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) de obstruir la operación anticorrupción Lavado rápido. No hay pruebas que sustenten la existencia de cualquier intento de bloquear la marcha de las investigaciones, sostuvo el procurador, Iván Marx, en su solicitud.