Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan en el estado de Aragua a un candidato a la ANC

Rechaza oposición venezolana simulacro de elecciones para la Asamblea Constituyente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 24

Caracas.

La oposición venezolana rechazó ayer la convocatoria del Consejo Nacional Electoral para realizar un simulacro, el próximo domingo, de las elecciones del 30 de julio para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), toda vez que para ese día programó una consulta popular sobre la Constituyente.

La oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirmó en Twitter que esa fecha, el 16 de julio, coincide con la consulta popular convocada por dicha alianza para preguntar a los venezolanos si están de acuerdo o no con la ANC. Este llamado sólo es una demostración más de un poder electoral que actúa en absoluta complicidad con el régimen de Nicolás Maduro para buscar el bienestar personal y no de la colectividad, indicó.

A diferencia de la consulta de la oposición, el simulacro electoral sobre la elección a la ANC cuenta con la anuencia del Poder Electoral, el cual ya dispuso equipo y personal técnico. Además tendrá el apoyo de las fuerzas armadas para garantizar el derecho al sufragio.

La MUD declaró que su consulta popular busca que la ciudadanía tenga un espacio en el cual pueda expresar su juicio de manera democrática. Además, el diputado opositor Williams Dávila informó que envió invitaciones a legisladores y personalidades internacionales para que participen como observadores en la consulta popular sobre la Constituyente.

De su lado, integrantes del partido gobernante en Venezuela (PSUV) anunciaron que en las próximas horas solicitarán al Tribunal Supremo de Justicia anular el plebiscito de la oposición.

El diputado Pedro Carreño dijo que el proceso de consulta impulsado por la oposición es inconstitucional, porque no está planteado en la Constitución de la República. También desconoce al órgano electoral, lo que lo inviste de ilegalidad. Añadió: Sólo tiene la intención de echar a andar un plan golpista.

En más de las protestas opositoras, dos personas murieron el lunes, con lo que se elevó a 93 la cifra de fallecidos en poco más de 100 días de movilizaciones. Uno fue José Luis Rivas, candidato a la Asamblea Constituyente, quien recibió varios disparos en la ciudad de Maracay, estado de Aragua. Además, un joven de 16 años perdió la vida en Valencia, estado de Carabobo.

Advierte la fiscal general que seguirá en el cargo

En este contexto, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, advirtió en entrevista con la emisora argentina Radio con Vos que se mantendrá en el cargo aun si el TSJ la destituye.

El Parlamento, de mayoría opositora, tenía previsto debatir el proceso de destitución contra la funcionaria, a quien respalda, pero suspendió la sesión al denunciar que agentes de la Guardia Nacional impidieron el ingreso de periodistas y dificultaron la llegada de diputados y empleados al recinto.

Mientras tanto, el TSJ ordenó restituir en el cargo de fiscal superior del estado de Guárico a Justo Flores, quien fue removido en mayo pasado por la fiscal general.

Finalmente, el gobierno de Venezuela solicitó a autoridades estadunidenses someter a la justicia a quienes atacaron al embajador permanente de ese país, Rafael Ramírez, en un restaurante de la ciudad de Nueva York. Una pareja lo increpó y le gritó asesino, mientras su acompañante denunció a la policía que fue mordida en un brazo.