Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La víspera, el IMSS reportó que en junio pasado se crearon 86 mil 233 plazas

Este es el sexenio del empleo, asegura el presidente Peña

Durante el primer semestre de 2017 se abrieron más de 500 mil fuentes de trabajo, informa

‘‘Es el mayor aumento para un periodo similar desde que llevamos registro hace 30 años’’

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 3

Con las cifras reportadas la víspera sobre ocupación en el país, el presidente Enrique Peña Nieto insistió ayer: ‘‘Este es, sin lugar a dudas, el sexenio del empleo’’.

Se refería así al dato proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la apertura en junio de 86 mil 233 puestos de trabajo, con lo cual ‘‘durante el primer semestre de 2017 se han creado más de medio millón de empleos. Es el mayor aumento para un primer semestre desde que llevamos registro hace 30 años’’, indicó.

Ayer por la mañana, el presidente Peña subió a su cuenta de Twitter un video de 1.45 minutos de duración, en el cual insiste: ‘‘Nunca antes se había creado tanto trabajo a estas alturas de un sexenio. De hecho, en cuatro años y medio de esta administración se crearon más empleos que en los seis años completos de cualquiera de las administraciones anteriores’’.

Y enseguida expuso sus expectativas: ‘‘Estamos cerca de alcanzar, por primera vez en la historia, los 3 millones de empleos, y todavía tenemos muchos meses para seguir creando más’’.

Para el mandatario, este nivel en la tasa de ocupación en el país ‘‘es un claro ejemplo de crecimiento de la economía y de que México está avanzando’’.

Las cifras son relevantes porque más que cualquier otro indicador económico –señala– el empleo se ve reflejado directamente en el bienestar de las familias. El mensaje del presidente Peña Nieto, con el escudo nacional de fondo, es acompañado de gráficas para ilustrar la evolución del crecimiento en ese índice.

Y son ademas, asegura, ‘‘empleos de calidad que dan acceso a la seguridad social, a servicios de salud, guarderías, pensión y la posibilidad de obtener crédito para una vivienda’’.

En los meses recientes, Peña Nieto ha sido recurrente en mostrar –por diversas vías– la evolución en la apertura de puestos de ocupación y de hacer las comparaciones respecto de las administraciones que lo precedieron en el cargo.