Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide aplicar prisión preventiva a quienes porten armas de alto poder

Castilla Cravioto insta a mejorar el sistema de justicia penal acusatorio

El comisioonado de la PF propone que la principal beneficiaria sea la sociedad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 7

Manelich Castilla Cravioto, comisionado de la Policía Federal (PF), se pronunció ayer en el Senado por revisar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio con el propósito de mejorarlo.

Consideró que se debe establecer la prisión preventiva para las personas que sean detenidas y porten armas de fuego de alto poder –lanzagranadas, lanzacohetes, fusiles Barret–, porque en la actualidad pueden salir libres bajo caución y con armamento de ese tipo es posible derribar un helicóptero.

Entrevistado antes de su participación en el foro Hacia una estrategia nacional de ciberseguridad, explicó: Resulta un poco complicado entender que detenemos a una persona con armas de fuego de alto poder, que necesariamente se van a emplear y no con fines de esparcimiento o de cacería. Esto tiene que revisarse en beneficio de la sociedad.

Resaltó que en la PF son respetuosos del nuevo sistema penal acusatorio. Es una aspiración de toda la sociedad, representa un gran avance, pero nos manifestamos por hacer lo que otros países han hecho, es decir, revisar aquellas figuras, circunstancias, que puedan mejorarlo. Es perfectible, como cualquier sistema de justicia del mundo.

Insistió en que como policías profesionales “estamos comprometidos a ir de la mano con la transformación –del sistema penal–, pero quiero ser enfático, la Policía Federal quiere estar a la altura, somos pioneros en el nuevo sistema, pero creemos que es necesario revisar aspectos como aplicar la prisión preventiva a las personas que porten armas de alto poder”.

Castilla Cravioto agregó: Queremos dar certeza a la PF y a las policías del país de que pueden hacer su trabajo respaldados en la norma y no encontrar en figuras de este tipo una razón para que la justicia no llegue a lo más importante del sistema, que deben ser las víctimas.

Precisó: que no se entienda que nos confrontamos con el sistema de justicia penal. No existen bandos que estemos en favor o en contra, el sistema está ahí, sin duda es un gran avance, pero queremos que sirva a la víctima.

Explicó que otro aspecto que debe revisarse es la tasa probatoria que se pide a los policías para acreditar conductas que sucedieron en fracción de segundos; merecen una oportunidad de cumplir con los objetivos de que estas personas sean procesadas, que se valoren muy bien los hechos”.

Además, el comisionado dijo que los gobernadores deben trabajar en el fortalecimiento de sus cuerpos policiacos locales y municipales para que caminemos en la dirección en que han avanzado otros países de la región, que tienen policías consolidadas y atienden los tres órdenes de gobierno, con plena coordinación.