Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficientes, las medidas de protección a ese gremio, señalan

Legisladores piden ayuda a la ONU para frenar la violencia contra los periodistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 10

La Comisión especial de la Cámara de Diputados que indaga las agresiones a periodistas solicitó ayuda al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el fin de resolver la grave crisis de violencia contra la libertad de expresión y los asesinatos de comunicadores en México.

Brenda Velázquez Valdez, del PAN, presidenta de la comisión especial, viajó a Ginebra, Suiza, donde entregó una carta al alto comisionado, Zeid Ra’ad al Hussein, en la cual sostuvo que en su visita a México, prevista para agosto, tome en cuenta un esquema de prevención y protección exclusivo para periodistas.

Porque, dijo, las medidas de protección resultan ineficientes debido a que la legislación mexicana contempla el apoyo a periodistas y defensores de derechos humanos.

Debería protegerse por separado el ejercicio de la profesión periodística y por otra vía a los defensores de derechos humanos, igual de importantes, pero de origen y con problemas diferentes, planteó Velázquez Valdez.

En un comunicado, después de su viaje a Suiza, recordó que desde diciembre pasado han sido asesinados 11 periodistas. El caso más reciente es el del hondureño Edwin Rivera, quien buscó en México la seguridad que en su país no tenía, expuso.

Lamentó que México se confirme como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América.

No podemos permitir que continúen los homicidios, las desapariciones, el espionaje y las agresiones a los periodistas, indicó.