Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevarán a la isla medicamentos y material educativo

Alistan la Caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba, pese al riesgo de sanciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 11

La 28 Caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba saldrá este jueves rumbo a La Habana para exigir que se termine con el bloqueo económico, político y cultural que existe contra la isla, y que se elimine la prohibición que no permite a los ciudadanos estadunidenses viajar libremente a la nación caribeña.

De igual manera, que se establezcan buenas relaciones entre ambos gobiernos y se mantengan los avances de la administración de Barack Obama, señalaron los organizadores en conferencia de prensa.

A los Pastores de la Paz, quienes encabezan esta movilización, se suman alrededor de 28 personas de diversas organizaciones, entre ellas mexicanas y europeas. La caravana saldrá sin permiso del Departamento del Tesoro estadunidense como un desafío y a riesgo de recibir sanciones y multas más estrictas. Actualmente éstas van de cinco años de cárcel y 250 mil dólares de multa.

Esta movilización inició desde abril pasado con la visita a 50 ciudades de Estados Unidos, en la que también han participado 30 organizadores comunitarios. En este tiempo se han reunido con miembros del Congreso estadunidense.

Gail Walker, directora ejecutiva de Pastores por la Paz, dijo que la caravana llevará una donación simbólica de medicamentos de primera urgencia en Cuba, así como materiales educativos.

No obstante, subrayó que desde hace tres años están enfocados principalmente en informar a los cubanos.

Luis Barrios, directivo de la organización, señaló que los cambios anunciados por el presidente Donald Trump, aparte de ser contraproducentes al intento de relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos, es una política condenada al fracaso por sus condiciones arbitrarias a la soberanía de la isla.