Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que hay mil plazas para que docentes lo impartan en escuelas normales

Presenta la SEP estrategia nacional para fortalecer la enseñanza del idioma inglés
Foto
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, durante el anuncio de la estrategia en la enseñanza del inglésFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 12

La primera generación de maestros normalistas bilingües o con alto dominio del inglés egresará en el ciclo escolar 2022-2023, mientras la meta para garantizar que todo alumno de educación básica y media superior sea bilingüe o trilingüe, para el caso de quienes hablan una lengua indígena, llevará al menos dos décadas, reconoció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Inglés, en el patio del trabajo de la dependencia, anunció que se crearán las licenciaturas para maestro de esa lengua en prescolar y primaria –ya existe en secundaria–, pero será en el ciclo escolar 2018-2019 cuando operen al menos una por estado. También reiteró que ya se cuenta con poco más de mil plazas para docente de dicho idioma en escuelas normales, cuya convocatoria será lanzada en agosto próximo.

Sobre los desafíos de implementar estrategias educativas a largo plazo, afirmó que pese al cambio de administración federal, apostamos a que esto tenga una continuidad, aunque reconoció que habrá que ver cuál es el destino final, será parte del debate de 2018. Los mexicanos van a decidir si se quiere continuar o no con este modelo (educativo).

Pese a ello, aseguró que con esta estrategia se garantizará que en 20 años todo el sistema educativo nacional sea bilingüe o trilingüe, es decir, que los alumnos tengan la capacidad de comprender y redactar textos complejos y que puedan darse a entender en cualquier parte del mundo, aunque admitió que hasta la fecha se han alcanzado resultados pobres en la materia.

Ante el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, y de Mercedes Muratorio, directora regional del departamento de inglés de la Universidad de Cambridge, institución que participó en la elaboración de los programas de estudio de esta lengua en prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como en educación normal, Nuño Mayer aseguró que el inglés no puede ser el privilegio de unos cuantos, y apuntó que esta estrategia es parte de las acciones de equidad e inclusión que impulsa la actual administración.

Detalló que para atraer a los mejores en la enseñanza del inglés a las escuelas normales, se ofrecerán buenas condiciones salariales y de prestaciones, incluso, aseguró, superiores a las que se ofrecen en escuelas particulares y academias de idiomas.

Los interesados, que podrán ser egresados normalistas y universitarios, pero también con cualquier otra formación, pues insistió en que será una convocatoria abierta, deberán acreditar un dominio absoluto del idioma, y aprobar un examen similar a la que se aplica para el ingreso al Servicio Profesional Docente.

Los profesores que impartan inglés en escuelas normales deberán atender a por lo menos cuatro grupos de 20 alumnos, a quienes impartirán seis horas de clase a la semana. También deberán destinar 50 por ciento de su tiempo lectivo para impartir talleres y tutorías, a fin de cubrir 432 horas al año.

La SEP también anunció que por primera vez se introducirá la enseñanza del inglés a alumnos de telesecundaria y telebachillerato, a través de materiales multimedia, y destacó que se impulsará la transformación en la enseñanza de dicho idioma, acorde con los nuevos planes y programas de estudio.

Al respecto, Muratorio detalló que no es una nueva forma de enseñar el inglés. Lo que trabajamos junto con la SEP es organizar los contenidos mínimos en forma sistemática para que garantizar paso a paso el resultado.

No hay fórmulas mágicas, advirtió, pues pareciera que cada vez que el alumno cambia de nivel educativo comienza sus clases de inglés desde cero. Esta vez se buscó hilvanar los contenidos para que tengan una lógica, a fin de garantizar el avance y contar con mediciones a lo largo del camino.