Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan el pago de $150 millones

Policías de Chiapas desalojan a maestros del centro de Tuxtla

Detienen autoridades a 44 educadores

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Policías estatales desalojaron a maestros de secundarias técnicas que desde hace una semana mantenían un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir el pago de 150 millones de pesos a docentes de ese nivel, denunció Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dijo que durante el desalojo, realizado a las 3 de la madrugada de este martes, fueron detenidos 44 profesores –incluidas 10 mujeres– y trasladados a las instalaciones de la Unidad Central de Investigaciones y Justicia Restaurativa de la capital del estado.

A esa hora, dijo, sólo había una comisión representativa de cerca de 300 profesores. Los uniformados destruyeron los campamentos que los docentes mantenían en calles del centro de la ciudad.

Mendoza Vázquez informó que los detenidos rindieron su declaración la tarde del martes y cientos de profesores iniciaron un plantón frente a la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) para exigir su liberación inmediata e incondicional.

La FGE explicó, a su vez, que con el desalojo se recobró el derecho de los ciudadanos al libre tránsito. Los manifestantes tenían instaladas casas de campaña y vehículos atravesados en la calle, impidiendo el libre tránsito vehicular y de miles de ciudadanos que diariamente acuden a esta zona de la ciudad a realizar trámites o compras.

En el operativo participaron agentes de la FGE, de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Seguridad Pública municipal, protección civil municipal y un notario público que dio fe de los hechos. También un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Alejandro Ovando Rodríguez, secretario de trabajo y conflicto de secundarias técnicas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que los maestros marcharon nuevamente en Tuxtla Gutiérrez y emplazaron a la Secretaría de Educación estatal a atender sus demandas. Las autoridades les adeudan unos 150 millones de pesos a la mitad de los 5 mil 230 trabajadores de ese nivel en el estado.