Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planificación familiar, una de las mejores inversiones de las naciones: ONU

Sin acceso a anticonceptivos, 30% de los jóvenes mexicanos

Una correcta política evitaría 67 millones de embarazos no deseados

Autoridades de Naciones Unidas y del gobierno del país conmemoran el Día Mundial de la Población

Foto
Datos oficiales indican que la población mexicana es de 123.5 millones de personas, de las cuales 52.2 por ciento son mujeres y 48.8 por ciento hombresFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 31

Alrededor de 30 por ciento de la población joven en México no tiene acceso a los anticonceptivos, dijo ayer Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) en el país, quien consideró que la planificación familiar es una de las mejores inversiones que puede hacer un gobierno, pues con ella se evitan embarazos no deseados o tempranos.

Al celebrar el Día Mundial de la Población, explicó que a escala internacional, 214 millones de mujeres carecen de mecanismos para planificar su familia de manera segura y efectiva. La mayoría de ellas se encuentra en los 69 países más pobres del orbe.

Satisfacer su demanda permitiría salvar vidas y evitar 67 millones de embarazos no planeados. También se reduciría el número de muertes maternas en una proporción equivalente a la tercera parte de los 303 mil decesos registrados y hasta 20 por ciento de los fallecimientos infantiles que se pronostica tendrán lugar en 2017, añadió.

El funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que por cada dólar que se invierte en servicio anticonceptivos, se pueden bajar los costos de atención relacionados al embarazo en 2.30 dólares.

Por lo que hace a la población adolescente, señaló que las niñas que han postergado el inicio de su maternidad logran mayor permanencia escolar. Mujeres con un mayor nivel educativo tienden a tener menor cantidad de hijos, lo cual les permite alcanzar mayores niveles de desarrollo, agregó Hoekman.

Sin embargo, la población adolescente presenta uno de los mayores niveles de demanda insatisfecha de anticoncepción. En 2015, en los países en desarrollo, 12.7 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años no tuvieron acceso a los métodos contra la concepción y 14.5 millones se convirtieron en madres.

Se estima que en ese año aproximadamente 15.2 millones de mujeres adolescentes dieron a luz, y que la cifra aumentará a 18.5 millones en 2030 si las tendencias se mantienen y si los gobiernos no toman las medidas adecuadas y necesarias a tiempo.

Durante la celebración efectuada en la sede de la ONU, explicó que el lema del Día Mundial de Población de este año es Planificación familiar: empoderando personas, desarrollando naciones. El representante de la Unfpa señaló que invertir en esta área significar invertir en los derechos a la salud y en el bienestar de las mujeres y sus parejas, así como contribuir a la prosperidad de los países.

Por otra parte, Patricia Chemor, secretaria general del Consejo Nacional de Población, dijo que México es un país en transición demográfica, pues su población está envejeciendo a un ritmo más rápido en que los hicieron los europeos.

En la actualidad, 10 por ciento de la población tiene más de 60 años, lo que implica trabajar en políticas públicas para tener un envejecimiento sano y productivo, añadió.

Por ultimo, expuso que aún no se ha terminado el bono demográfico de México, pero se calcula que llegará a su límite en 2024.

El bono demográfico se refiere a qué parte de la población en edades laborales de un país tiene mayor peso en términos relativos, lo cual significa una oportunidad para que se presente un crecimiento económico.