Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más información a los adolescentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 31

México continuará con la política de fortalecimiento de planificación familiar –con énfasis en dotar de información a los adolescentes– a pesar de que somos un país en proceso de envejecimiento, esto es, con 10.1 de su población de 60 años de edad y más.

Las políticas públicas en la materia ponderan la posibilidad de tener adultos mayores productivos y sanos y, por tanto, no buscan aflojar el paso en la información y dotación de insumos para tener una planificación familiar exitosa.

“Todavía tenemos el bono demográfico, el cual nos durará hasta 2024 y seguiremos trabajando en las políticas de población que implican una planificación familiar que significan –básicamente– decidir en qué momento quieres o no tener un hijo”, señaló Patricia Chemor, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El bono demográfico es cuando el volumen de la población en edad de trabajar (entre 14 y 59 años) supera a la población dependiente: niños y ancianos.

Igualmente, los gobiernos (municipal, estatal y federal) alertan acerca de la problemática de los embarazos en niñas y adolescentes. Hay una estrategia nacional en curso, cuyos resultados se verán hasta el año entrante, con base en la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Trabajar en esa parte de planificación familiar, junto con otros programas para generar una buena salud y una mejor educación , así como de oportunidades empleo, se planifica la vida hasta llegar a ser una persona mayor sana, activa y productiva, explicó Chemor.

La población mexicana asciende actualmente a 123.5 millones de personas (52.2 por ciento mujeres y 48.8 hombres), según datos oficiales del gobierno federal.

El organismo subrayó la condición de envejecimiento gradual de envejecimiento; ahora, en promedio, la esperanza de vida promedio es de 75.3 años (72.8 en varones y 77.9 en mujeres). En tanto, la tasa global de fecundidad, calculada para este año, es de 2.16 hijos por mujer, una tercera parte del nivel de los años 70 (seis hijos por mujer).

Todavía tenemos una tasa de remplazo, esto es, dos hijos por mujer en la que existe una niña y un niño, y al ir construyendo nuestra pirámide poblacional, obviamente se está encogiendo la parte de abajo (los más jóvenes); se ensancha la parte de en medio y dentro de 50 años , 30 por ciento de la población será de 60 años y más. En Japón siguen siendo productivos hasta los 80 años, comentó Chemor a La Jornada.

Hace dos años, el registro más reciente en este factor, a escala nacional había poco menos de 33.4 millones de mujeres en edad fértil, esto es, poco más de la mitad de la población femenina total.

Pese al nivel de envejecimiento, en el Día Internacional de Población, Conapo se sumó al llamado a invertir en planificación familiar porque esa vía significa generar recursos también en salud y derechos de mujeres y parejas.

Además, disminuir embarazos en adolescentes, uno de los principales retos en el país.