Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dolores Heredia exige aprovechar la renegociación del TLCAN para mejorar el cine nacional

La película La cuarta compañía acapara nueve premios Ariel en su 59 entrega
Foto
Federico Cecchetti (de anteojos) obtuvo el premio Ariel en la categoría de Opera Prima por El sueño del marakame, anoche en el Palacio de Bellas ArtesFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
María Evoli, ganadora del Ariel en el rubro de Mejor Revelación Femenina por la cinta Tenemos la carneFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 33

En un Palacio de Bellas Artes a medio llenar, se realizó anoche la 59 entrega del Premio Ariel, ceremonia en que el hilo conductor, además de la entrega de premios, la comunidad cinematográfica se alzó con el grito insistente del derecho a la cultura y a mejorar las condiciones de producción y exhibición del cine mexicano. La directora de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Dolores Heredia demandó: “Exijamos políticas públicas para que los ciudadanos ejerzan el derecho de ver el cine que quieren ver… Es tiempo de modificar las condiciones del cine mexicano ante la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte para defender la cinematografía nacional. Exijamos proponiendo en defensa de nuestro cine y la cultura para todos los mexicanos”.

En la ceremonia las categorías reinas de Mejor Película resultó La cuarta compañía y la Mejor Dirección se la llevó la cinerrealizadora Tatiana Huezo por su enorme película documental Tempestad. Mientras la obra de Mitzi Vanessa Arreola y Emir Galván, La cuarta compañía, fue la gran triunfadora al alzarse con nueve estatuillas.

El Mejor Documental recayó en Tempestad, de Tatiana Huezo, quien reflexionó sobre su ontología: Lo que hacemos es una forma de resistencia no dejemos que nos hagan creer que todo está perdido. Digamos ¡no!

El Ariel a la Mejor Actuación Femenina fue para Verónica Langer por La caridad y en su par masculino fue reconocido Adrián Ladrón por La cuarta compañía, quien empató con José Carlos Ruiz (Almacenados).

La Mejor Fotografía fue para Tempestad, del cinefotógrafo Ernesto Pardo; la Mejor Coactuación Masculina fue para Hoze Alberto Meléndez por Almacenados, y en Mejor Coactuación Femenina el premio fue para Adriana Paz por La caridad.

Eso sí, los que asistieron hicieron mucho ruido: la ceremonia del Ariel, que premia unas 30 producciones, se inició con las palabras de la presidenta de la AMACC, Dolores Heredia, quien agradeció a instancias como la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía por haber hecho posible la entrega 59 del galardón.

Se siguió con la entrega del Ariel a las categorías de Mejor Actriz y Actor de Cuadro que recayeron en Martha Claudia Moreno, por Distancias cortas, y Hernán Mendoza, por su estupendo papel en La cuarta compañía, respectivamente.

La franja Mejor Maquillaje tocó a Carla Tinoco y Alberto García por La cuarta compañía; esta cinta también ganó en Mejor Vestuario y se lo llevaron Bertha Romero y José Guadalupe López; Diseño de Arte recayó en la dupla Jay Aroesty y Carlos Cosío.

Lucero Issac e Isela Vega, Arieles de Oro

El Ariel de Oro se confirió a la diseñadora de arte Lucero Issac, porque sin ella no se entiende la visión estética del cine mexicano de las décadas de los 70 y 80. En su discurso Lucero Isaac expresó: Este premio es inesperado; han pasado muchos años desde mi última película, pero lo recibo agradecida.

El otro Ariel de Oro se confirió a Isela Vega, quien recibió el premio de manos de Ofelia Medina. Isela Vega también se sumó a la exigencia de mejores condiciones para el cine mexicano: Estamos mal y vamos para peor.

La ceremonia continuó con la premiación al Mejor Cortometraje de Animación. Ganó León Rodrigo Fernández, con Los aeronautas. El Ariel para Mejor Cortometraje Documental fue para Omar Robles y José Permar, por Aurelia y Pedro. El Mejor Cortometraje Ficción resultó ser El ocaso de Juan, dirigido por Omar Deneb Juárez.

Después Giovanna Zacarías hizo una disertación sobre la importancia del cine, mientras el artista visual Jorge Alderete intervenía, con su obra creada in situ, la pantalla del Teatro de Bellas Artes; después La cuarta compañía se alzó con el Ariel a la Mejor Edición hecha por el trío: Mitzi Vanessa Arreola, Francisco Riviera y Camilo Abadía.

La cuarta compañía ganó su séptimo galardón en la categoría como Efectos Especiales, creados por Luis Eduardo Ambriz, y el octavo Ariel de la cinta recayó en Mejores Efectos Visuales, manufacturados por Ricardo Robles.

La ceremonia avanzaba y La cuarta compañía también se llevó Mejor Sonido, aunque en ello empató con Tempestad.

El sueño del marakame, producción del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, ganó en Música Original y Mejor Opera Prima.

El Mejor Guión adaptado fue conferido a David Desola, por Almacenados, y Mejor Guión Original, para Joaquín del Paso y Lucy Pawlak por Maquinaria Panamericana.

En Mejor Película Iberoamericana hubo empate entre la argentina El ciudadano ilustre y la brasileña Una segunda madre.

La Actriz Revelación fue María Evoli (Tenemos la carne), y su par masculino correspondió a Paco de la Fuente (El alien y yo).

Al momento de recordar a los fallecidos la AMACC consideró a Arturo Cruz Bárcenas, reportero incansable de La Jornada; además de reconocer a figuras como Juan Gabriel, Gustavo Rojo, Lupita Tovar y Rafael Tovar y de Teresa.