Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Junta Directiva objetó terna presentada en mayo por incumplir requisitos de la convocatoria

Exhortan a reponer lista de aspirantes a la rectoría de la UAM Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 35

La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exhortó al Colegio Académico a conocer, analizar y, en su caso, resolver su demanda de solicitar al consejo de la unidad Azcapotzalco la reposición del procedimiento para integrar la lista de aspirantes a ocupar la rectoría de esa unidad para el periodo 2017-2021.

En la misiva se expone que el Consejo Académico del plantel Azcapotzalco emitió una convocatoria para integrar la lista de cuando menos cinco aspirantes para la titularidad de la rectoría de esa sede, y ya integrada, el 30 de mayo pasado la presentó a consideración del rector general, quien conformó una terna, la cual fue posteriormente remitida a la Junta Directiva.

Éste último organismo, encargado de nombrar a los rectores de la institución, se instaló en sesión permanente y entre otras acciones, realizó un proceso de auscultación entre la comunidad de la unidad Azcapotzalco, de tal manera que a través de diversos elementos de juicio conoció y confirmó la forma y términos mediante los que fue realizado el proceso de integración de la lista de aspirantes.

El presidente en turno de la Junta Directiva, Rodolfo Santa María González, quien firma el texto, mencionó que durante la auscultación el organismo que dirige fue informado que no fueron cumplidas las condiciones de la convocatoria respectiva, pues el Consejo Académico sólo logró integrar una lista de cuatro aspirantes y fue necesario convocar a otra reunión en que, modificando las reglas establecidas para la votación, se incorporó un quinto aspirante.

Lo anterior provocó descontento e indignación en un sector importante de la comunidad y el cuestionamiento del proceso, por la cual se determinó objetar la terna enviada por el rector general.

Así, el 28 de junio anterior se reunieron la Junta Directiva y el rector general; en el encuentro coincidieron plenamente en la necesidad de respetar y fortalecer la certeza y la seguridad jurídica de la universidad y de su comunidad, así como cumplir con su marco normativo. En la reunión ambos consideraron llevar el caso ante el Colegio Académico a fin de que ayude a encontrar una solución al nombramiento del rector de la unidad Azcapotzalco.

Sin embargo, lamentó que el comunicado de ese acuerdo no fue presentado al Colegio Académico en la sesión 420 y es por ello que envió esta misiva sobre la reposición del procedimiento de aspirantes a la rectoría de la UAM Azcapotzalco.