Capital
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisa SSP 7 mil celulares robados y 10 mil cedés en operativo en Eje Central

Participan más de 2 mil policías y 400 agentes de la PGJ

Detienen a 35 personas

Las acciones duraron más de dos horas en la Plaza Meave y locales aledaños

Foto
Un fuerte operativo se realizó ayer en plazas y comercios del Eje Central Lázaro Cárdenas contra la venta de teléfonos celulares y mercancía ilegalFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 29

Con la finalidad de combatir e inhibir la venta de mercancía ilegal, más de 2 mil elementos de la policía capitalina realizaron ayer un operativo en la Plaza Meave, en el Centro Histórico, y locales aledaños, acción en la que aseguraron celulares, discos y diversos accesorios de dudosa procedencia; además, detuvieron y consignaron ante el Ministerio Público a 35 personas relacionadas con esos comercios, por la posible comisión del delito de encubrimiento.

En esa acción participaron 400 agentes de la Policía de Investigación, de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local; 30 funcionarios de la Secretaría de Gobierno; 70 auditores de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Finanzas, y uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.

Aproximadamente a las 14 horas, los integrantes del Agrupamiento de Granaderos y de la Subsecretaría de Control de Tránsito y Vialidad llegaron al Eje Central. Ahí se cortó momentáneamente la circulación vehicular en la intersección de esa vía con Arcos de Belén y avenida Juárez.

Aunado a ello, los granaderos apoyaron al personal de esas dependencias, que primero ingresó a la Plaza Meave, localizada entre las calles Meave y Vízcaínas, y revisaron los locales donde se venden teléfonos celulares y demás dispositivos tecnológicos de comunicacón; en los casos en que no se pudo comprobar la legal propiedad se decomisó la mercancía, la cual trasladaron en camiones y se llevó ante las autoridades ministeriales.

Posteriormente, el mismo personal se dirigió a los comercios distribuidos a lo largo de esa avenida en el tramo que va de Izazaga a 5 de Mayo, e ingresaron a comercios y plazas como la de Vizcaínas y Centrocel, que está donde antes funcionaba el cine Teresa. De hecho, en esa zona se ubican decenas de negocios en los que es posible encontrar todo tipo de celulares y aditamentos de comunicación.

Luego de dos horas de revisiones, las autoridades del gobierno de la ciudad aseguraron 7 mil celulares robados, 10 mil discos grabados y diversos accesorios de dudosa procedencia, según detalló la SSP. Aunado a ello, se detuvo a 35 vendedores de esos locales que no pudieron presentar la documentación que amparara celulares u otros equipos.

En patrullas de la dependencia capitalina, los detenidos fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público en la delegación Cuauhtémoc, para deslindar responsabilidades, sin que se registraran mayores confrontaciones.