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Autoridades saben que la obra está inconclusa y que persisten riesgos, dicen vecinos

Mueren dos personas en socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca

La ayuda tardó en llegar; los cuerpos y el auto fueron rescatados más de 10 horas después del accidente

La vía, inaugurada apenas en abril

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Dos personas murieron después de que el vehículo en que se trasladaban cayó en un socavón en el Paso Exprés, en el kilómetro 93 de la Autopista del Sol, en Cuernavaca, MorelosFoto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 24

Un socavón que se abrió la mañana de ayer en el Paso Exprés, cerca del kilómetro 93 de la Autopista del Sol, se convirtió en una trampa mortal para los dos ocupantes de un auto Volkswagen Jetta.

La vía, libramiento de Cuernavaca, Morelos, en dirección de Acapulco a la Ciudad de México, fue inaugurada el 5 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto; el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Ese día Ruiz Esparza detalló que el libramiento costó más de 2 mil 200 millones de pesos (mil 168 millones más de lo previsto en la licitación LO-009000999-T422-2014) y las obras tardaron más de dos años. Se cambió de asfalto a concreto hidráulico, material mucho más resistente que garantiza una durabilidad de más de 40 años, precisó

Según vecinos que llamaron a Protección Civil, la cinta de rodamiento se hundió alrededor de las 5:30 horas. La oquedad abarcó cuatro de los cinco carriles y tenía seis metros de profundidad.

En el vehículo con placas HCS-52-88 del estado de Guerrero viajaban el conductor, Juan Mena Ruiz (o López), de 59 años de edad, y su hijo, Juan Mena Romero, de 33, quienes antes de morir pudieron hablar con sus familiares, quienes acudieron al sitio del percance.

Hasta las 9 horas, cuando llegaron reporteros, sólo había unas grúas que intentaban sacar el auto. A las 7, señalaron los vecinos, todavía se veía parte del vehículo, pero a las nueve se perdió de vista y las corrientes de agua y el lodo lo arrastraban.

Los trabajos de rescate comenzaron a las 10. Cinco horas después, cuatro trascabos sacaron toneladas de tierra y pedazos de concreto. Al cabo de una hora, los dos cuerpos y los restos del auto fueron recuperados.

Al mediodía policías de tránsito y federales reabrieron los carriles del sentido norte-sur.

A las 14 horas arribó Ruiz Esparza. Vecinos de la colonia Chipitlán, damnificados por la ampliación, le gritaron ¡asesino! El funcionario respondió que cuando la obra fue inaugurada se emitieron certificaciones de técnicos, ingenieros, los supervisores, de que está bien construida.

Los colonos respondieron que el paso exprés está mal hecho y se convirtió en el paso de la muerte. Asimismo, le exigieron terminar las obras complementarias y responder por los daños ocasionados a los vecinos.

El percance, por basura, lluvias y deforestación: Ruiz Esparza

Más tarde Ruiz Esparza escribió en su cuenta de Twitter (@gruizesp) que los familiares de quienes perecieron serán indemnizados. Antes de que se localizara el vehículo, informó que el seguro carretero cubre a las víctimas por un millón de pesos a cada uno de los afectados.

La SCT señaló que, según dictámenes preliminares, el hundimiento se debió a la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana.

Esta explicación indignó a miles de usuarios de redes sociales. La etiqueta #PasoExpress (en lugar de Paso Exprés) se convirtió en tendencia la mayor parte de ayer.

La constructora se deslinda

El secretario solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles un dictamen técnico sobre el hundimiento para deslindar responsabilidades. Si hubo en algún momento una falla, omisión o no hubo suficiente diligencia o eficiencia, se tendrá que actuar, indicó.

Aseguró que se solicitó también una auditoría al órgano interno de control de la SCT. Si no se cumplió o hubo negligencia, los responsables asumirán las consecuencias. afirmó.

En coincidencia con la versión de la SCT, el consorcio integrado por Aldesem, de Grupo Aldesa, y Epccor, informó que la superficie de rodamiento colapsó debido a la erosión de una alcantarilla y un drenaje localizados a 15 metros de profundidad y que no fueron parte de la construcción del Paso Express. Las empresas anunciaron que colaborarán con las autoridades en la elaboración del peritaje sobre las causas del hundimiento.

En el fallo de la licitación para construir el Paso Express de Cuernavaca, el presupuesto original era de mil 45 millones de pesos, pero tres años después, entre el momento en que se adjudicó el proyecto a la constructora Aldesem, y abril pasado, cuando se puso en marcha, el costo se elevó a 2 mil 213 millones de pesos.

En esta administración Aldesem ha ganado otras obras con el gobierno federal, entre ellas la construcción de la torre de control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Viviendas podrían caer sobre la autopista

Rubicela Morelos Cruz Corresponsal

Cuernavaca, Mor.

Vecinos de la colonia Chipitlán, encabezados por el ayudante municipal Mario Meneses y la activista Catalina Martínez, vecina de la calle Amador Salazar, denunciaron que desde que comenzó a edificarse el Paso Exprés en Cuernavaca han denunciado que los terrenos de la capital del estado no son viables para el paso de tanto carro, y menos así de apretados, como hicieron con la ampliación de cuatro a 10 carriles de lo que antes era el libramiento de la Autopista del Sol.

La obra se inauguró el 5 de abril de 2017, ocho meses después de lo previsto, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prometió en enero de 2015 que estaría terminada en 18 meses, pero demoró 26.

Para este proyecto fueron talados 3 mil árboles, según la dirección de desarrollo sustentable de Cuernavaca.

A los dos lados de la ampliación se observan casas cortadas y otras suspendidas sobre la pista, lo que pone en riesgo tanto a los habitantes como a los automovilistas. También hubo comercios afectados o cerrados. La ampliación del Paso Exprés Cuernavaca, agregaron los inconformes, dañó un sinnúmero de tuberías de drenaje, agua y energía eléctrica, además de otros servicios y pasos peatonales en las inmediaciones.

Cuando el Presidente (Enrique Peña Nieto) y el gobernador (Graco Ramírez) inauguraron esta obra no estaba terminada, tenía muchas obras complementarias inconclusas y no nos escucharon, agregó Catalina Martínez.

El primer día de abril, cuatro días antes de la inauguración de esta obra, vecinos demandaban a la SCT la construcción de un muro de contención en el kilómetro 92 en el sentido hacia Acapulco, Guerrero.

Para hacerse escuchar, colgaron en sus viviendas letreros que decían: Exigimos lo que prometieron: el muro de contención la SCT y la empresa Romaco SA de CV.

Otra tabla pintada dice: Mi familia está en peligro: queremos justicia. El muro de contención es la solución. La obra no se ha realizado y hay varias casas que podrían caer sobre la vía de peaje.

La ampliación de cuatro a 10 carriles del Paso Exprés Cuernavaca se realizó en 14.5 kilómetros; incluye cuatro carriles de 3.5 metros de ancho cada uno para tránsito de largo itinerario, y seis laterales de 3.2 metros de ancho para tránsito local.

A finales de junio advirtieron acerca de daños por las lluvias

La inversión inicial de dicha obra era de mil 50 millones de pesos; sin embargo, a mediados de marzo de 2017 la SCT informó que el costo se había incrementado a 2 mil 200 millones por obras complementarias no proyectadas; es decir, el precio se elevó a más del doble.

Desde que comenzó la obra, en enero de 2015, hasta la inauguración, el 5 de abril de este año, e incluso el pasado 30 de junio, los colonos hicieron llegar al delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, un documento en el cual le informaron que las lluvias y el mal trabajo que había hecho la constructora Aldesa estaban afectando las viviendas de la colonia Chipitlán que colindan con la vía de peaje.

Catalina Martínez exigió que Aldesa y la SCT hagan un puente vehicular porque debido a lo enorme de la barranca, cualquier tubo es insuficiente para el desagüe pluvial y para el drenaje de esta zona.