Estados
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Turismo estatal presentará al INAH proyecto para usar los monumentos

Planean convertir baluartes y fuertes de Campeche en restaurantes o cafeterías
Foto
El baluarte de San Carlos, considerado patrimonio cultural de la humanidad, se localiza en la ciudad de San Francisco Campeche. Fue edificado hace más de 300 años y aún alberga muebles, armas, esculturas y réplicas de planosFoto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 25

Campeche, Cam.

La Secretaría de Turismo estatal anunció que presentará ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un proyecto integral para que baluartes y fuertes de la ciudad de San Francisco de Campeche –edificados hace más de 300 años para defender la urbe de los piratas y considerados patrimonio cultural de la humanidad– se conviertan en restaurantes o cafeterías.

El secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, adelantó que el proyecto se dará a conocer durante el Congreso Nacional del INAH, a celebrarse en esta capital, donde se espera la llegada de más de 350 investigadores.

Dijo que todas las opiniones son bienvenidas y que si el INAH otorga su aval probablemente no se requiera inversión en acondicionamiento de estructuras. Indicó que el baluarte de San Carlos puede ser perfecto para instalar una cafetería o un restaurante, cuidando todas las reglamentaciones y las correspondientes licitaciones.

En agosto informarían si el proyecto es viable

Indicó que hace 10 días comenzó a elaborarse el proyecto, que incluirá salidas de emergencia, lugares para la cocina y las sillas, horarios, y la posibilidad de que los establecimientos venderán bebidas alcohólicas.

El director nacional de los Centros INAH, Arturo Balandrano Campos, ya está enterado del proyecto, lo mismo que el delegado del instituto en Campeche, Antonio Benavides Castillo.

En agosto se dará a conocer si el plan es procedente. Además, falta definir si el INAH o la Secretaría de Finanzas de Campeche, que administra todos los bienes del estado, se hará cargo de las licitaciones, añadió Jorge Manos.

Anunció que se promoverá la inclusión de los ocho baluartes y dos fuertes edificados entre los siglos XVII y XVIII. Se entregará un documento muy completo, con varias propuestas, para que por lo menos una sea aprobada, dijo el funcionario.