Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Golpe judicial, califica el mandatario boliviano Evo Morales

El fallo es un absurdo jurídico que avergüenza a Brasil, dice Rousseff
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 21

Brasilia.

La ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó este miércoles que la condena de Luiz Inacio Lula da Silva es un escarnio y un absurdo jurídico que avergüenza a Brasil.

Mediante un comunicado, Rousseff dijo que la condena de Luiz Inacio Lula da Silva, sin pruebas, a nueve años y seis meses de prisión, es una burla. Un flagrante injusticia y un absurdo jurídico que avergüenza a Brasil. Lula es inocente y esta condena hiere profundamente la democracia.

Rousseff afirmó que Lula fue condenado sin pruebas y siguiendo el guión escrito por sectores de la gran prensa.

Desde hace años, Lula, el presidente de la república más popular en la historia del país y uno de los estadistas más importantes del mundo en el siglo XXI, ha sufrido una persecución sin cuartel, enfatizó la ex mandataria.

Según Dilma Rousseff, se trata de una ignominia contra el ex presidente con el fin de revocar sus derechos políticos.

El país ya no puede aceptar este nuevo paso en la dirección del estado de excepción. Las garras de los estafadores tratan de rasgar la historia de un héroe del pueblo brasileño. No lo conseguirán, dijo.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en el Senado, Lindbergh Farias, convocó este miércoles a manifestaciones en varias ciudades para protestar por la condena sin pruebas a nueve años y medio de prisión contra Da Silva.

En una transmisión en vivo divulgada en redes sociales, Farias calificó la sentencia de escándalo, y dijo que Brasil vive un estado de excepción.

No vivimos en una situación de normalidad democrática, esto no es democracia. Se trata de un estado de emergencia. Nuestra respuesta tiene que ser muy fuerte, tenemos que hacer manifestaciones en las ciudades. Vamos a organizar actos en todo Brasil, no podemos estar en silencio frente a este hecho, dijo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de golpe judicial la condena que recibió el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva tras un juicio por delitos de corrupción y lavado de activos.

Quieren proscribir al hermano Lula, la oligarquía brasileña tiene miedo de su liderazgo... Un golpe judicial al candidato potencial que garantizaba la victoria del pueblo brasileño. Toda nuestra solidaridad, escribió el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

Morales, quien hizo una alianza política con Lula desde que era dirigente de los productores de coca, afirmó además que el ex presidente brasileño (2003-2011) saldrá adelante con el respaldo de su pueblo.

Apelarán de la sentencia

Pese al fallo, el ex mandatario estará en libertad hasta que un tribunal de segunda instancia confirme o revoque la condena. Los abogados de Lula anunciaron que apelarán de la sentencia, que atribuyen a un juicio motivado políticamente.

El ex líder del izquierdista Partido de los Trabajadores debe responder al menos en cuatro juicios más en la operación que investiga una enorme red de fraudes en el seno de Petrobras.