Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muere profesora jubilada durante una protesta en El Tocuyo

Tribunal de Venezuela evita tratar la demanda contra la fiscal Luisa Ortega
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 22

Caracas.

La sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela finalizó este miércoles sus sesiones sin tratar el antejuicio de mérito solicitado por el diputado oficialista Pedro Carreño contra la fiscal general de la república, Luisa Ortega, reportaron medios locales en Twitter.

En la audiencia realizada el pasado 4 de julio los magistrados informaron que la decisión se tomaría en los próximos cinco días, pero el punto no estuvo en la agenda.

La fiscal, antes chavista y ahora una de las mayores adversarias del presidente Nicolás Maduro, enfrenta un proceso de destitución en el TSJ planteado por el oficialismo, que la acusa de mentir en señalamientos contra los magistrados de esa corte.

Ortega se distanció del gobierno en abril pasado tras fallos del TSJ contra el Parlamento de mayoría opositora, y por su rechazo a una Asamblea Constituyente convocada por el mandatario.

Por otro lado, la fiscal denunció que el gobierno le anuló el pasaporte a un funcionario que la representaría en Argentina en un foro de fiscales que analizará el tema de su posible destitución. Ortega, impedida de salir del país por el TSJ, designó al funcionario para asistir al encuentro de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos convocado para este jueves.

A todo esto, la Fiscalía General citó a la esposa y la suegra del diputado oficialista y ex ministro de Transporte y Obras Públicas Haiman El Troudi por supuestos actos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

María Eugenia Baptista y Elita Zacarías Díaz fueron citadas a comparecer el 27 de julio en el ministerio público, donde serán imputadas por delito de corrupción. El Troudi se desempeñó como ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas entre 2014 y 2015.

En este contexto, la cifra de muertos en tres meses y medio de protestas de la oposición aumentó a 94 luego de que una una profesora jubilada recibió un disparo en la cabeza la noche del martes en El Tocuyo, estado Lara.