Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un buen joven, la defensa de líderes republicanos ante reunión con abogada rusa

Mi hijo es víctima de una cacería de brujas, asegura Trump en Twitter

Nuevas revelaciones azotan la Casa Blanca como huracán de categoría 5: Washington Post

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 23

Nueva York.

Los costos del nepotismo se elevaron para la familia Trump, ya que el presidente se vio obligado a declarar: mi hijo es inocente y acusar que es víctima de una cacería de brujas.

Desde que el New York Times empezó a reportar el sábado pasado sobre la reunión entre Donald Trump, júnior, el hijo mayor del presidente; Jared Kushner, yerno y ahora asesor especial del mandatario, y su entonces jefe de campaña, Paul Manafort, con alguien identificada como abogada del gobierno ruso, que pensaban entregaría información dañina contra Hillary Clinton como parte del esfuerzo del Kremlin para apoyar la candidatura de su padre, y después de que Trump hijo divulgó el martes el intercambio de sus correos electrónicos con un intermediario para fijar esa reunión (algo que hizo sólo porque el Times estaba por publicarlos), el presidente había mantenido un inusual silencio sobre el asunto.

Ayer su única comunicación fue una declaración presentada por su vocera afirmando que su vástago era una persona de alta calidad y que aplaudía su transparencia, pero esta mañana Trump ya no aguantó más y disparó una serie de tuits defendiendolo. En referencia a la presentación de su hijo en uno de los programas más leales al presidente en Fox News, afirmó que “fue abierto, transparente e inocente. Esta es la cacería de brujas más grande en la historia política. Triste”. Retuiteó comentarios de Fox News afirmando que tal vez su hijo es la víctima aquí.

Atacó de nuevo a los medios por usar fuentes anónimas al reportar sobre la reunión de su hijo con la rusa, aunque aparentemente se le olvidó que esos reportajes fueron finalmente comprobados por su propio hijo al divulgar los correos.

Se debió informar a la FBI

Trump aseguró más tarde, en una entrevista con Reuters, que no sabía de la reunión de su hijo con la abogada rusa, y que sólo se entero hace un par de días. Comentó que no pensaba que su hijo había errado, ya que pienso que mucha gente hubiera mantenido esa reunión.

Mientras tanto, Christopher Wray, el hombre que Trump nominó para director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) –después de que despidió a James Comey por, en parte, la investigación sobre la mano rusa en las elecciones estadunidenses–, declaró ante el Comité Judicial del Senado, como parte de sus audiencias de ratificación, que lo sabio para cualquier individuo al que le fuera ofrecida información sobre las elecciones por un gobierno extranjero es reportarlo a la FBI.

Agrego que la FBI debería ser informado de cualquier amenaza o esfuerzos para interferir con nuestra elección por cualquier estado-nacion. A la vez, Wray, en otro momento, rechazó que la investigación del Departamento de Justicia encabezada por el fiscal especial Robert Mueller pudiera ser caracterizada como una cacería de brujas.

Una y otra vez durante las ultimas 24 horas, era evidente la dificultad de aliados del presidente para justiciar o defender lo ocurrido, sobre todo cuando uno de los correos afirma que información para incriminar a Hillary Clinton que querían entregarle era parte del apoyo de Rusia y su gobierno para el señor Trump, a lo cual Trump júnior respondió casi de inmediato: Si es lo que dices, me encantaría.

Foto
Versiones en Washington señalan que Donald Trump está frustrado y furioso por el asunto rusoFoto Afp
Foto
El hijo mayor del presidente declaró a Fox News: La reunión fue insignificante, duró sólo 20 minutosFoto Afp

Líderes republicanos evadieron responder sobre lo ocurrido, insistiendo en que se tendrá que esperara para ver las conclusiones de las investigaciones, y algunos tratando de minimizar lo ocurrido, incluyendo afirmar que Trump júnior es un buen joven, insinuando que fue un error de un novato con buenas intenciones.

El propio júnior comentó en su entrevista el martes por la noche en Fox News que en retrospectiva, probablemente hubiera hecho las cosas un poco diferente. Insistió en que la reunión fue insignificante, duró sólo 20 minutos, y que no se trataba de lo que pensaban sería el tema. Dijo que no le mencionó la reunión a su padre, pues no había nada que decir, porque había sido una pérdida de tiempo. Reiteró que divulgó los correos para que se conociera la verdad (no mencionó que el Times estaba por publicarlos) y que estaba dispuesto a cooperar con los investigadores.

Además, circulan versiones de que Trump está cada vez más frustrado y furioso porque no puede dejar atrás el asunto de Rusia, y tal vez peor, las filtraciones sobre este asunto (el Times ha citado por lo menos a cinco funcionarios del gobierno en sus reportajes) han nutrido el clima de desconfianza y sospecha dentro de la Casa Blanca, el cual ha ido creciendo en semanas recientes ante las investigaciones del Departamento de Justicia y los comités del Congreso. Las nuevas revelaciones, dijo un aliado externo de Trump, azotaron a la Casa Blanca como un huracán de categoría 5, reportó el Washington Post.

Mientras tanto, expertos legales continuar evaluando si Trump júnior se colocó en jaque legal por varios flancos, desde posibles violaciones a las leyes federales sobre financiamiento de campañas, que prohíbe aceptar o solicitar cosas de valor de extranjeros, a presentación de declaraciones falsas.

En su editorial, el New York Times resumió el asunto: los correos electrónicos confirman lo que el presidente, su hijo y otros han negado repetidamente por más de un año: que integrantes de alto rango de la campaña de Trump se reunieron con representantes del gobierno ruso con la expectativa de ayuda a dañar a Hillary Clinton y lograr la elección de Donald Trump.

Los conductores de los programas nocturnos de charla y entrevistas –que se han vuelto parte del ciclo de noticias cotidianas en este país– fueron tal vez los que mejor sintetizaron las últimas noticias. Stephen Colbert, del Tonight Show, comentó “estos correos electrónicos fueron filtrados por el propio Donald Trump Jr. Él es su propia garganta profunda” (en referencia a la famosa fuente anónima del caso Watergate).

Noah Trevor, del Daily Show, preguntó: ¿Qué obtienes cuando cruzas un ruso, un correo electrónico y un idiota? Oh, maldita ironía. Los correos electrónicos te dan la presidencia y los correos electrónicos te la quitan. Agregó que este episodio es el mejor programa de comedia jamás escrito y que Don júnior es la primera cosa de la cual Trump se arrepiente de haberle puesto su nombre.