Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Hallan un tesoro... en la entraña de la gallina muerta

Y ahora, ¿dónde nos vamos a estacionar?

Carmen Aristegui: premio en Barcelona

Astillero

El país del socavón

No fue accidente

Negligencia criminal

Corrupción clamorosa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Más empleo, menor calidad

Creciente rezago histórico

Ruiz Esparza: ¿40 años?

Ciudad Perdida

Reducción de estacionamientos

Desarrolladores beneficiados

¿Golpe a la industria automotriz o balazo al pie?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Paso Exprés, Cuernavaca. Responsabilidad ineludible
L

as dos muertes ocurridas ayer en el Paso Exprés de Cuernavaca, debido a la caída del automóvil en el que viajaban en un profundo socavón que se abrió en medio de la cinta asfáltica de esa vialidad, hacen impostergable y obligada una investigación ejemplar de la cadena de fallas y omisiones que confluyeron en esa tragedia.

El Correo Ilustrado

Información privilegiada para la IP sobre pozos petroleros

D

urante el proceso de legislación de la reforma petrolera se le solicitó al presidente Enrique Peña Nieto y a su equipo que Pemex entregara a la Cámara de Diputados y al Senado la lista de los proyectos de exploración y explotación vigentes, y potencialidad de los yacimientos, así como sus avances relativos, que se tuvieran disponibles a la fecha de dicho proceso. Esta información serviría para separar lo nuevo de lo que ya existía.

Consensos, apunte para una discusión
C

onsenso, dice el diccionario, es un acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos. Pero el consenso tiene algunos puntos de fuga y, en la práctica, anula con frecuencia a su contrario: el disenso. Así funciona sobre todo cuando quienes tratan de construir consensos se ponen de acuerdo previamente, a veces en lo oscurito, y pactan en un sentido o en otro, por una persona o por otra, por un programa o por otro y, en consecuencia, termina en un juego que se acerca a la simulación precisamente para anular u ocultar el disenso, la oposición.

El fin de un sueño
L

a condena por la justicia del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, es el broche final de la ofensiva contra el proyecto de convertir a Brasil en una nación independiente de Estados Unidos y con proyección propia en el escenario regional y global. Otros dos arietes de esa estrategia llevan meses en prisión: Marcelo Odebrecht, director de la empresa que construye submarinos, y el vicealmirante Othon Luiz Pinheiro da Silva, el padre del programa nuclear brasileño.

Octavio Rodríguez Araujo
Raúl Zibechi
Entornos del G20
C

omo tantas veces en años pasados, pero quizá de manera más acusada en éste, la atención y la preocupación suscitadas por la cumbre del G20 en Hamburgo se concentraron en sus diversos entornos más que en la reunión misma, sus debates y resultados. Tal como éstos se expresan en el comunicado de los líderes y los anexos, no se distinguen mucho de los surgidos de anteriores reuniones, pero se advierten matices que vale la pena considerar.

Sin alternativas
E

l secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lo ha dicho: el entorno de lo que resta del presente año y de los primeros meses de 2018 serán muy difíciles para la economía. Según él, la caída de los precios y de las ventas del petróleo tendrá un impacto negativo sobre las cuentas del gobierno, y anuncia que el gasto público sufrirá nuevos recortes.

Jorge Eduardo Navarrete
Soledad Loaeza
La reforma del IMSS: dos décadas perdidas
E

l primero de julio la reforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumplió 20 años. Vale recordar que se aprobó en diciembre de 1995, en medio de multitudinarias manifestaciones, solamente con el voto del PRI. Su entrada en vigor se pospuso año y medio, pero el gobierno priísta de Zedillo forzó su aprobación para cumplir las condiciones de los préstamos emergentes del Tesoro de Estados Unidos (EU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El cuerpo, metáfora del tiempo
Foto
Envuelta, obra de la fotógrafa , se exhibe desde anoche en la Celda Contemporánea del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico), como parte de la exposición La humedad del silencio. El material en su conjunto está publicado en un libro, El silencio luminoso, en la colección Luz Portátil de Artes de México, acompañada con un texto de Sandra Lorenzano Foto Yamina del Real
Asa Cristina Laurell
Yamina del Real*
El duende de José Luis Cuevas
C

onocí a Cuevas en el Excélsior de Scherer en 1966. Él era ya l’enfant terrible y no sólo del arte. Yo era una preparatoriana, menor de edad, que asistía a un curso de periodismo en ese diario al lado de Armando Ponce.

Vilma Fuentes