Política
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cometieron delitos contra militares y autoridades locales, dice

Investigará la PGR a Mireles por hechos violentos en Tepalcatepec
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación para indagar lo sucedido en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, donde un grupo de militares fueron agredidos por pobladores, lo que evitó la detención de ocho presuntos delincuentes en posesión de vehículos blindados, droga y armas.

En esta indagatoria se incluirá el llamado que hizo el ex líder de autodefensas José Manuel Mireles, quien pidió a través de redes sociales detener la acciones de los soldados.

El Ministerio Público inició la carpeta de investigación FED/MICH/APAT/0001664/2017 por diversos delitos cometidos en contra de integrantes del Ejercito Mexicano y autoridades locales que participaban en la detención de presuntos delincuentes.

En Morelia, el secretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Juan Bernardo Corona, informó que se solicitará al juez que lleva el proceso de José Manuel Mireles que revise su ‘‘comportamiento’’ para verificar si no está violando las medidas cautelares que permitieron su liberación, debido a que ayer el ex líder de autodefensas convocó a impedir que el Ejército realizara su labor contra el crimen organizado.

Para Ignacio Mendoza Jiménez, abogado defensor de Mireles, el llamado a tomar las armas e impedir los operativos militares derivaron de ‘‘información imprudente y poco precisa’’ que recibió su cliente en el momento en el que los pobladores eran rodeados por los militares, pero que de ninguna manera quebranta las medidas cautelares que permitieron su liberación.

La PGR inició la indagatoria a través de su delegación en el estado de Michoacán, y con ello también se investigará la conducta de José Manuel Mireles.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a su vez que a las 10 horas del pasado martes, al reforzar las operaciones militares en la población de Tepalcatepec, elementos militares atendieron una denuncia anónima que reportó que en inmediaciones de una bodega se encontraban dos camiones torton con droga, así como personas armadas en vehículos blindados.

‘‘Al atender la denuncia se revisaron los vehículos torton, irrumpiendo aproximadamente 200 personas agrediendo a los soldados con palos y piedras, siendo rodeados para impedir la detención de ocho presuntos delincuentes. Al verse rodeados los militares, el comandante de la fuerza ordenó retirarse, a fin de evitar un enfrentamiento o que personas ajenas a los hechos se vieran afectadas’’.