Política
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El blanquiazul es mal perdedor: PRI; rechaza el PAN decisión salomónica
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 8

A unas horas de que las autoridades electorales determinen si PRI y PAN rebasaron los topes de gastos de campaña en la elección para gobernador de Coahuila, la dirigencia del blanquiazul rechazó haber incurrido en dicha ilegalidad, mientras que el PRI acusó a Acción Nacional de ser un mal perdedor e inventar pretextos para no reconocer su derrota.

El PAN manifestó su oposición a que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretenda aplicar una decisión salomónica, es decir, nada para el blanquiazul y nada para el tricolor. Fernando Rodríguez Doval, vocero panista, dijo estar convencido de que la elección la ganó el candidato de su partido, Guillermo Anaya, y que no hay ninguna prueba de que rebasó los límites de gasto.

En tanto, el senador Ernesto Ruffo cuestionó que el INE pretenda aplicar un nuevo criterio en los gastos de campaña de Guillermo Anaya, pues como resultado que el panista también se excedió. ¡Qué casualidad!, expreso irónico, al considerar que en el fondo se quiere sacar al candidato del PAN y no sólo al del PRI.

El Consejo General del INE analizará este viernes el informe de la Comisión de Fiscalización, el cual señala que ambos partidos se excedieron en los gastos de campaña y, por tanto, se debe anular la elección.

El dirigente del sector popular del PRI, Arturo Zamora, criticó que el blanquiazul no sólo muestra intolerancia, sino que busca desconocer la voluntad de los ciudadanos. Afirmó que el PAN redita su postura de las elecciones en Colima de 2016, cuando sus pruebas resultaron falsas y fueron desechadas por las autoridades electorales.

Existe un pacto entre gobierno y PAN, afirma Barbosa

En el Senado, en la tribuna de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa afirmó que hay un pacto entre el gobierno y el PAN para anular la elección en Coahuila y ceder la gubernatura a los panistas a cambio de mantener el estado de México para el PRI.

El senador de PT-Morena agregó que en los próximos días se verá qué incluye además la negociación entre PRI y PAN, ya que el blanquiazul quiere nombrar al fiscal general de la República.

No hubo respuesta de priístas ni panistas presentes en la sesión de la Permanente. Los senadores Ernesto Ruffo, Marcela Torres y Víctor Hermosillo no quisieron responder a la afirmación de Barbosa.

En medio de esta controversia, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que la ley es clara al establecer las causas por las que se puede declarar la nulidad de una elección. En entrevista realizada durante la peregrinación de su diócesis a la Basílica de Guadalupe, descartó pronunciarse sobre si debe anularse la elección en Coahuila, pues el proceso no ha concluido, y precisó que el artículo artículo 41 de la Constitución señala que debe anularse la elección en la que el candidato ganador rebase el tope de gastos de campaña de una elección en más de cinco por ciento de lo autorizado y si la diferencia entre el primer y el segundo lugar es menor a cinco por ciento.