Política
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean ajustes en reportes de actos y gastos de campaña

Reconsiderar el catálogo de sanciones, piden partidos a INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 9

En vísperas de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discuta y apruebe millonarias multas por irregularidades en gastos de campaña de los pasados comicios, los partidos, con excepción de PRI y Morena, solicitaron al organismo una reconsideración del catálogo de sanciones ante el cúmulo de áreas del mecanismo de fiscalización que es necesario modificar.

En carta remitida al presidente del INE, Lorenzo Córdova, reivindican los alcances de la reforma electoral en el capítulo relacionado con la fiscalización, en especial la causal de nulidad de los comicios por rebasar el tope de gastos de campaña. Sin embargo, demandan hacer ajustes a los criterios adoptados en varios rubros: reporte de las agendas de actos de campaña, monitoreo de publicidad en espectaculares y bardas, operaciones extemporáneas y el impacto y valor del gasto no reportado.

La carta, auspiciada por PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT, Panal y PES, refiere que derivado de las reformas para garantizar la equidad de la contienda mediante mayor fiscalización al gasto de los partidos, se conformaron órganos técnicos responsables de realizar las revisiones e instruir los procedimientos para la aplicación de las sanciones correspondientes con la finalidad de fortalecer la crucial tarea de la fiscalización de los gastos de campaña.

Sin embargo, en el documento advierten que la revisión de los gastos de las recientes campañas ha dejado al descubierto un cúmulo de áreas de oportunidad para ajustar este mecanismo a parámetros más ordenados, justos y razonables, que logren alcanzar los principios rectores de esta tarea.

Por esa razón, los partidos firmantes demandan la reconsideración del catálogo de sanciones para las últimas elecciones y de cara a los próximos procesos comiciales.

Respecto de la obligación de presentar las agendas de los actos públicos de los candidatos con una semana de antelación y reportar las cancelaciones 48 horas antes, los partidos plantean que cuando se actualice el supuesto de incumplimiento “la sanción no podrá ser desproporcionada a la conducta, ya que no se trata de gastos per se, sino de eventos que en muchos casos no generan gastos o se acompañan de una factura debidamente reportada”.

Acerca del monitoreo de espectaculares y bardas, consideran que la estrategia usada no está debidamente coordinada y se llegan a reportar de forma duplicada, pues no se hace un eficiente ni exhaustivo cruce de información, considerándose algunos como no reportados cuando en realidad sí se hizo, por lo que piden revisar la actuación de la autoridad en este renglón.

En cuanto a las operaciones extemporáneas, mencionan que debe ponderarse el posible error humano, por lo que si el instituto político lo resarce de forma voluntaria no se tendría que sancionar; si se hace mediante requerimiento, debe ser independiente del monto involucrado; revisar el presunto pago de representantes de casilla asumiendo que pueden formar parte de la estructura del partido, sin que haya pago de por medio.

Finalmente, acerca de los gastos no reportados, los partidos señalan que en los criterios no se consideran particularidades de los bienes o servicios, sujetos a valuación y se les asigna un valor superior al mismo, sin considerar el valor razonable.