Política
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría está subordinada a Los Pinos, asegura

Cuestiona Ahora a consejeros por desechar queja contra Del Mazo
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 10

Tras el desechamiento de la queja contra el financiamiento ilícito de la campaña del priísta Alfredo del Mazo a la gubernatura del estado de México por parte de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), la organización Ahora, promotora del recurso, cuestionó el desempeño de los consejeros.

Con esa decisión se evidencia el efecto de un proceso donde se apela a una institucionalidad silenciosa y autoritaria, además del sometimiento a una estrategia gubernamental, afirmó Ahora.

En un pronunciamiento, la organización señaló: Tenemos perfectamente claro que, desde la Presidencia, desde el PRI y sus aliados, se encabeza un proceso de restauración autoritaria con la complicidad y la subordinación de la mayoría del Consejo General del INE.

En entrevista, Alfredo Figueroa, ex consejero del Instituto Federal Electoral, cuestionó las conductas omisas, de connivencia y complicidad, del INE para desestimar una queja que parte de elementos en los que se deja clara la triangulación mediante OHL, sus empresas filiales y las tarjetas que utilizó el PRI para el pago de sus promotores del voto.

Señaló que la omisión del INE comenzó desde que tardaron más de 30 días en dar entrada a la queja, se desecharon medidas cautelares pues estaba en marcha la elección de gobernador en el estado de México y había elementos de un patrón de comportamiento que liga a los gobiernos federal y estatal con las empresas privadas para financiar al PRI en coyunturas electorales.

“Acreditamos el desvío millonario, que sólo del gobierno federal –dijo– ascenderían a mil 500 millones de pesos a través de tarjetas de débito”, por lo que anticipó que aguardarán la votación del Consejo General y, en su caso, apelarán la resolución.