Política
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sol azteca criticó al sacerdote por apoyar a Morena en comicios del Edomex

El PRD retira su denuncia contra Solalinde Guerra; lo acusaba de hacer proselitismo

El activista retó al partido a no desistir del proceso, pues robaron la elección, junto con el PRI

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 11

Toluca, Méx.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se desistió de la queja que presentó en contra del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra –fundador del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca–, a quien acusó de haber hecho proselitismo en favor del partido Morena en el pasado proceso electoral para gobernador del estado de México.

El escrito del desistimiento fue presentado por el representante del PRD ante el Instituto Electoral mexiquense (Ieem), Javier Rivera Escalona, quien señaló que tras un análisis en el seno del sol azteca se convino retirar el recurso, en pleno respeto a la libertad de expresión del clérigo.

Solalinde Guerra estaba citado a comparecer ante el Ieem este jueves para solventar su garantía de audiencia y, tras el desistimiento, fue notificado por el organismo electoral de que la queja fue retirada. El sacerdote replicó a través de su cuenta en Twitter, en la cual retó al PRD a mantener la denuncia: “@PRDMexico, ahora aguanten. No se desistan. Veremos quién tiene la razón y que se haga justicia. En #Edomex robaron la elección con @PRI_Nacional”.

El defensor de los derechos humanos de indocumentados fue acusado de hacer proselitismo a favor de Morena el pasado 3 de junio, con su mensaje en Twitter: Mexiquenses, que no los sorprendan. No he dado apoyo a Juan Zepeda ni al PRD ni al PAN y mucho menos al PRI. La única opción es Morena. En otro mensaje, aclaró: “respecto a la nota falsa difundida hoy en un portal electrónico reitero que la maestra @delfinagomzA es la única opción de cambio en #Edomex”.

La queja fue presentada días después por el representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Royfid Torres González. El INE turnó la queja al Ieem, al cual le instruyó dar entrada a un procedimiento especial sancionador.