Política
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sabemos cuál es nuestro sitio en la contienda histórica

Celebrar 83 años de lucha llena de orgullo al sindicato nacional minero
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 15

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República conmemoró el pasado martes el 83 aniversario del Día del Minero, en el contexto de una lucha por mejores condiciones de vida y labores de sus agremiados.

El 11 de julio de 1934, 27 sindicatos regionales del ramo minero, metalúrgico y siderúrgico de entonces decidieron fusionarse para constituir una sola gran organización, la cual ha derivado en un gremio de gran dignidad y de repetidos triunfos en el duro trabajo cotidiano de defender los intereses y derechos de los trabajadores de esta área profesional.

Han sido 83 años que llenan de orgullo a los trabajadores afiliados y a sus dirigentes, que desarrollan una incesante actividad democrática para atender los problemas, en los cuales el resultado ha estado muy por encima de los que obtienen otros sindicatos de México y, sobre todo, más arriba de la tasa de inflación, dijo la dirigencia.

En un comunicado, señaló que estos logros se han obtenido con la unidad y lealtad de los trabajadores y sus dirigentes, además de que destacó el trabajo y experiencia de su presidente y secretario general, Napoléon Gómez Urrutia.

Dijo que el sindicato hoy sigue dando importantes luchas, ante los empresarios y políticos que han atacado de manera permanente a la organización gremial y a su dirigente. Esos enemigos no se dan cuenta de que los mineros hemos acumulado fuerzas en la lucha de clases y que sabemos cuál es nuestro sitio en esa contienda histórica.

De manera particular señaló los ataques de empresas como Grupo México, de Germán Larrea Mata Velasco; el Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres González, y últimamente el Grupo Acerero de Norte, de Alonso Ancira Elizondo.

Asimismo, el sindicato minero destacó el legado y recuerdo de Napoleón Gómez Sada, líder y constructor de este gremio y que condujo durante varias décadas la vida sindical del gremio. Fue tan sólido el avance logrado por el sindicato minero en los 40 años de su conducción, que le dio fuerza para resistir las terribles persecuciones de que posteriormente ha sido objeto, desde el gobierno y poderosos consorcios.

Por ello, destacó, el pasado 11 de julio, Día del Minero, en todas las secciones de la organización surgieron conmemoraciones, pues 83 años de existencia en lucha y dignidad, no es poca cosa.

En contraparte, dijo, sin citar nombres, hay otras organizaciones que acusan un envejecimiento parecido a la agonía y por ello han dejado de contribuir al progreso social y económico de México.