Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Administración y contraloría usan diferentes criterios para analizar gasto, indican

Aclara UAM destino de $185 millones de su presupuesto; aprueba estados financieros
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 33

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó ayer sus estados financieros correspondientes a 2016.

Antes de la aceptación hubo dudas respecto a la situación financiera universitaria, relacionadas con el destino de 185 millones de pesos que habían sido asignados para obras.

El 30 de junio los estados financieros fueron presentados al Colegio Académico para su aprobación, pero el organismo –integrado por funcionarios y representantes de profesores, estudiantes y trabajadores de la UAM– decidió posponer su decisión porque no todos estaban seguros de que las cuentas estuvieran claras.

Aquel día, cuando el consejo estaba presidido por el entonces rector general Salvador Vega y León, hubo muchas discusiones al respecto y se optó porque un grupo de trabajo analizara los estados financieros y resolviera si debían o no aprobarse.

Ayer, el grupo –formado por funcionarios, profesores, contadores de la UAM y un auditor externo– presentó sus conclusiones al colegio, que ahora es presidido por Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la universidad desde el 4 de julio. Su recomendación fue que se aprobaran.

Las dudas surgieron porque el contralor y el encargado contable de la UAM, responsables de revisar los estados financieros, firmaron el documento de las finanzas universitarias con la advertencia de que enfrentaron limitaciones para realizar su trabajo.

El grupo de trabajo concluyó que el problema estuvo en que la administración de la universidad y su contraloría utilizaron diferentes criterios contables en la revisión de las finanzas de la UAM, pero que esto no tiene impacto alguno sobre el patrimonio de la universidad, aunque sí genera resultados diferentes en la composición del mismo. Confirmaron que los 185 millones de pesos están en las cuentas bancarias de la institución.

El grupo también recomendó que se tomen medidas para que en los próximos años no se repitan situaciones como las que generaron las dudas sobre las finanzas universitarias. El rector Peñalosa Castro resaltó que el colegio revisará la normatividad relacionada con los estados financieros.

La UAM tuvo en 2016 ingresos por 6 mil 943 millones 925 mil pesos, de los cuales 6 mil 680 millones 794 mil pesos correspondieron a transferencias del gobierno federal. Sus egresos sumaron 6 mil 696 millones 311 mil pesos. Los inmuebles, mobiliario y equipo de la UAM están valuados en 5 mil 275 millones 521 mil pesos, que si se suman a su efectivo, sus cuentas por cobrar e inversiones, dan un total un patrimonio de 7 mil 671 millones 815 mil pesos, de acuerdo con los estados financieros aprobados, que fueron evaluados por un auditor independiente.