Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Privatización, mediante recortes, alerta

Llama líder del SNTE a la unidad ante lo que viene
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 33

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, llamó a la cúpula del gremio magisterial a promover entre sus afiliados la participación, pero también la unidad ante lo que viene.

En un encuentro con dirigentes y maestros de todo el país con motivo del fin del curso 2016-2017, difundido en sus redes sociales, destacó que entre otros temas enfrentan la puesta en marcha del nuevo modelo educativo, que si trae resultados, resaltó, generará una ciudadanía crítica, pero también la autonomía de gestión, que permitirá a los directores de escuela decidir sobre temas curriculares e inversión de recursos públicos.

Serán servidores públicos y como manejan recursos públicos no pueden ser sindicalizados. ¿Cómo haremos para que nuestros compañeros supervisores y directivos permanezcan acá?: acercándonos a ellos, respetándolos, luchando por sus causas. Mantenerlos, si no lo hacen nos vamos a quedar solos, advirtió.

En la reunión, denominada Liderazgo para transformar: conclusiones del ciclo escolar 2016-2017, el dirigente magisterial hizo un recuento de los resultados sindicales y políticos de las secciones sindicales de todo el país, pero en los casos de Chiapas, Michoacán y Oaxaca reconoció que no hay avances, mientras en Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Campeche, admitió que se movieron hace dos años en protestas magisteriales.

Acompañado de decenas de integrantes de comités ejecutivos seccionales y del Nacional del SNTE, afirmó que la privatización y la mercantilización de la enseñanza en el mundo viene por dos vías: recortes presupuestales y desprofesionalización.

Por ello, dijo, requerimos a los nuestros en los espacios donde se asignan los presupuestos abiertamente. Sin rubor. No es para mis familiares ni para mis incondicionales. Serán los que tienen que ser, los representativos, pero hay que dar la pelea.