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Indica que el gobierno invirtió 2 mil mdp en esas escuelas

La SEP presenta hoy estrategia para la transformación de las normales
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 33

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará hoy su Estrategia Nacional para la Transformación y el Fortalecimiento de las Escuelas Normales, con la cual, aseguró, el gobierno federal comenzó a invertir cerca de 2 mil millones de pesos en el trienio 2016-2018 para el mejoramiento de infraestructura, bibliotecas y equipamiento. Agregó que aquellos planteles que adopten mejores prácticas recibirán recursos extraordinarios.

Afirmó que impulsará la transformación pedagógica de esas casas de estudios, el aprendizaje del inglés, el fortalecimiento de la educación indígena e intercultural, la profesionalización de la planta docente y mayores vínculos con universidades y centros de investigación, aunque el rediseño curricular de las normales también entrará en vigor hasta el ciclo escolar 2018-2019.

Entre las acciones que pondrá en marcha la dependencia federal está la revisión del reglamento de ingreso y promoción de docentes que laboran en las escuelas normales, a fin de asegurar que estén basados exclusivamente en el mérito, por lo que se creará una comisión asesora integrada por autoridades educativas, normalistas, especialistas e integrantes de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La estrategia incluye no sólo fortalecer los vínculos con universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros, también impulsar los intercambios de estudiantes, docentes y directivos, por lo que 500 directores y estudiantes podrán formarse en Francia y 100 en América Latina.

En México, las escuelas normales tiene una larga tradición en la formación inicial de docentes. La dependencia señala que actualmente operan en el país 446 escuelas de ese tipo, 38 menos que las registradas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en el ciclo escolar 2013-2014.

Actualmente, destacó la SEP, se atiende a 90 mil alumnos –10 mil menos que al principio de esta administración, de acuerdo con cifras recabadas por el INEE– en 263 escuelas normales públicas, donde imparten clase 11 mil docentes. Señaló que actualmente hay 16 escuelas rurales, donde cursan 6 mil alumnos.

En un documento, difundido por la dependencia federal, con los objetivos de las acciones de fortalecimiento, detalló que la transformación pedagógica incluirá un dominio profundo de las disciplinas académicas, prácticas pedagógicas frente a grupo desde el primer año de estudio, incorporación de la educación socioemocional, formación para la enseñanza inclusiva y uso de las tecnologías de la información.

En lo que respecta a la educación indígena e intercultural, la SEP señaló que buscará formar un número suficiente de maestros a fin de garantizar el derecho de los estudiantes de ese sector a una formación bicultural. Además, afirmó que todos los maestros deberán formarse en la interculturalidad para que los alumnos aprendan a valorar la diversidad cultural del país.