Capital
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay buena recepción a norma: AGU
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 30

Más 3 mil toneladas basura se han dejado de enviar a rellenos sanitarios en los primeros cinco días de la entrada en vigor de la norma 024, relativa a la separación de desechos, informó el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar.

Se trata, dijo, de basura orgánica e inorgánica reciclable que puede ser reutilizada y es una muestra de que los capitalinos han recibido de manera positiva la nueva disposición, señaló el funcionario en entrevista.

Tan sólo en lo que se refiere a desechos orgánicos, en estos cinco días se han recolectado, en promedio, 28 por ciento más de este tipo de basura, en comparación con la misma cantidad de jornadas antes de que entrara en operación la nueva norma.

El martes pasado, señaló, fue cuando se logró recolectar la mayor cantidad de este tipo de desechos, con 889 toneladas más, es decir, 43 por ciento superior de la que fue acopiada el mismo día de la semana pasada, antes de entrar en vigor la norma.

En cuanto a la basura que se ha dejado de enviar a rellenos sanitarios del estado de México, detalló que entre el lunes y el miércoles ascendió a 2 mil 428 toneladas –casi 30 por ciento menos de la que fue canalizada los mismos días de la semana anterior–; mientras el sábado y el domingo fueron 673 toneladas menos.

Slomianski Aguilar resaltó la participación ciudadana en este proceso de separación de la basura, que significa un cambio cultural y de hábitos, y confió en que con el paso del tiempo todos los capitalinos lo incorporen a su vida cotidiana.